Espectacular proyecto de Google que por primera vez en la historia digitaliza obras del Museo del Prado a una resolución altísima para que podamos ver los cuadros desde nuestra casa y con un nivel de detalle incluso superior al que se podría alcanzar mirando las pinturas en pleno directo. La tecnología digital propone matrimonio al arte con mayúsculas, convirtiendo el visionado de las obras en una fiesta de los sentidos. ¡Vivan los novios!
El Museo del Prado ofrece, a partir de hoy, a los internautas de todo el mundo la posibilidad de admirar los detalles imperceptibles de 14 grandes obras maestras, gracias a una herramienta de Google Earth que permite apreciar imágenes con una nitidez 1.400 veces mayor de la que se obtendría con una cámara digital de unos 10 megapíxeles. El jardín de las Delicias, Las Tres Gracias o El Caballero de la Mano en el Pecho pueden ser observados con una calidad microscópica que permite ver cosas que ni observando los cuadros a simple vista se conseguiría. “Una imagen no sustituye a la experiencia de la obra en directo, pero estas reproducciones a tamaño natural aportan un realismo prodigioso", ha reconocido Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, quien se ha mostrado realmente ufano por ser la primera pinacoteca del mundo que ha llevado sus obras a Internet en esta iniciativa pionera de Google. "Es una visión única. En un el museo no nos podemos acercar tanto al cuadro o necesitaríamos una escalera de tres metros para obtener estas visiones", ha explicado durante la presentación de este nuevos servicio Clara Rivera, responsable de geolocalización de Google España y promotora de este proyecto que se le ocurrió poner en marcha en ese 10% de tiempo que el buscador deja libre a sus empleados para que indaguen en nuevas ideas.
Google ha financiado enteramente este proyecto que le ha llevado a fotografiar, en colaboración con la compañía madrileña Mad Pixel, las 14 obras maestras del Prado en mega alta resolución para después componer todo el cuadro como si se tratase de un puzzle digital. En total se han realizado 8.200 fotografías (1.600 fotos sólo para El Jardín de las Delicias). Este sistema permite navegar por la obra, acercarse y seleccionar el detalle que se pretende ampliar gracias a los 14.000 megapíxeles de resolución de las imágenes. Con semejante precisión se pueden observar cosas como la costura en el lienzo de "Las Meninas" de Velázquez, los detalles escondidos en "El Jardín de las delicias" de El Bosco, las lágrimas prácticamente imperceptibles de San Juan en "El Descendimiento" de Roger Van der Weyden o la abeja que se posa en una flor de "Las tres Gracias" de Rubens. La toma de las fotografías necesitó más de 3 meses de trabajo, que realizaron los fotógrafos por las noches. Otros 4 meses fueron necesarios para tener lista la navegación a través de Google Earth.
"No hay mejor manera que rendir tributo a los grandes maestros que universalizar su arte y hacerlo accesible al mayor número de personas", ha reflexionado Zugaza quien ha querido aclarar que el criterio de selección de las obras ha respondido a un elemento didáctico. "Son las 14 obras imprescindibles en la visita del Museo del Prado, aunque en mi opinión podrían incluirse las 1.000 que están expuestas", ha añadido el director del museo. Por ahora, Google no planea realizar proyectos similares en otros museos del mundo. Ni siquiera ha desvelado el coste de esta magnífica iniciativa pero aseguran que si tiene buena acogida pensarán en próximas incorporaciones. O sea, que el Museo del Prado, hoy por hoy, es un autentico privilegiado. Y nosotros por poder verlo.
¿Cómo podemos acceder a esta maravilla? Para empezar, apenas nos acercamos al mapa de España aparece un cuadrado blanco en el centro de Madrid indicándonos el acceso directo al banco de imágenes. Una vez pinchado el icono, se abre un cuadro donde se muestran las 14 obras en miniatura para que elijas cuál quieres observar. Insistes con el ratón en la pintura que pretendes admirar y obtienes otro cuadro con una perspectiva general de la obra y unas explicaciones someras de las características del lienzo. Entonces simplemente haces clic encima de la foto y comienza el espectáculo.
El Google Earth mueve la escena y te transporta hasta el cuadro como si de una película se tratase. Montado en la cámara viajas a través del Museo y aterrizas en la imagen digital del cuadro. Una vez allí solo resta girar la ruedecita del ratón para disfrutar de mil y un detalles que conforman la obra pictórica. Es un deleite para los sentidos curiosear por los intrigantes jardines del Bosco, pasear sin descanso por los oscuros vericuetos el Infierno pintado por el genial pintor y asombrarnos con la inquietante imaginación del enigmático artista. Sobrevolar la extrema dureza del fusilamiento de Goya también puede ser un ejemplo de gozo artístico, con esas expresiones rotundas, el trazo agreste y la textura expresiva que la lupa nos permite contemplar. Sin duda, una gran noticia que proporcionará grandes momentos de gloria a los apasionados de la pintura.
Las 14 obras disponibles en Google Earth
La Crucifixión, Juan de Flandes
El caballero de la mano en el pecho, El Greco
La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez
El sueño de Jacob, Ribera
3 de mayo, Goya
La Anunciación, Fra Angelico
El Cardenal, Rafael
El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano
Inmaculada Concepción, Tiepolo
El Descendimiento, Rogier Van der Weyden
El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco
Las tres Gracias, Rubens
Autorretrato, Durero
Artemisa, Rembrandt
Siempre presentí que Google Earth, llevaría las cosas más allá de nuestra imaginación; está muy interesante y de relevancia vuestro artículo…
Me parece una iniciativa muy interesante. Como ha dicho el compañero, Google Earth nos esta deparando muchas sorpresas y nadie pensaba que iba a ser lo que es hoy en día, y lo que aún tendran pensado añadir.
Coincido con lo que se dice en el artículo, esto nunca podrá sustituir al original ni la experiencia de verlo en directo, pero es una muy buena oportunidad de verlo para gente que por una u otra razón no tenga la posibilidad de ir al Prado.
Coincido con ustedes, Google nos trae siempre nuevas sorpresas y esta iniciativa es genial!!!