Lo habíamos mencionado hace un par de años: El último laboratorio oficial de Nikola Tesla corría el riesgo de desaparecer. El lugar de trabajo de este extraordinario inventor, físico e ingeniero iba a ser demolido apenas surgiera un comprador interesado en las tierras donde se encuentra. Sin embargo, la comunidad en la Web, canalizada a través de Matthew Inman, responsable del popular sitio The Oatmeal, ha respondido al desafío: Reunir un total de 850 mil dólares para salvar las instalaciones y eventualmente convertirlas en un museo dedicado a Nikola Tesla.
Dice la historia que el último laboratorio de Nikola Tesla está ubicado en el pequeño pueblo de Shoreham, en el estado de New York. Ese fue el lugar en el que se inició la construcción de la Torre Wardenclyffe, que entre sus objetivos más importantes estaba el de servir como prueba de concepto para la transmisión de energía eléctrica gratuita en forma inalámbrica. Sin embargo, la torre nunca entró en operación, y fue demolida en 1917 por cuestiones de seguridad nacional (se creía que espías alemanes podían hacer uso de la torre). Eventualmente, las instalaciones terminaron bajo control de AGFA, que decidió colocarlas a la venta en 2009, por un suma cercana a los 1.6 millones de dólares. AGFA dijo que podía entregar las tierras completamente limpias, por lo tanto, el legado que dejó Tesla en ese lugar estaba en riesgo.
Ahora, una organización sin fines de lucro llamada “Tesla Science Center” busca preservar ese lugar. Aparentemente se ha presentado una oferta para utilizar a los terrenos del viejo laboratorio de Tesla con objetivos comerciales, pero la enorme legión de fans de Tesla que se concentraron a partir de la férrea defensa del inventor que realizó Matthew Inman a través de su portal The Oatmeal, tenían algo para decir al respecto. En resumen, se debían reunir un total de 850 mil dólares para salvar el laboratorio. Teniendo en cuenta el interés de preservar el lugar y convertirlo en un museo, el estado de New York declaró que realizaría una “entrega igualitaria” de dinero que no supere los 850 mil dólares. El proyecto, conocido como “Let’s Build a Goddamn Tesla Museum”, fue publicado en el sitio IndieGoGo, con la esperanza de que el dinero faltante fuera reunido…
… y sólo necesitaron de cinco días. Entre las donaciones del público y la suma otorgada por el estado de New York, las instalaciones han sido salvadas. ¿Pero qué hay con el museo propiamente dicho? Para eso, hay que esperar un poco más. Los 1.7 millones de dólares solamente alcanzan para comprar la propiedad y quitarla del mercado, no para realizar las restauraciones y las construcciones que demandaría un museo de esa clase. Pero tal y como lo dice la entrada en IndieGoGo, lo más importante era colocar a las instalaciones en las manos correctas. Además, el proyecto sigue recibiendo dinero: La última actualización revela un total de 914 mil dólares, y todo el excedente será destinado al proceso de restauración. Entre las recompensas se registraron dos donaciones de 33.333 dólares, que básicamente compran un artículo dedicado en The Oatmeal (un portal que genera unos 30 millones de pageviews en promedio), e incluso el nombre de Elon Musk (uno de los fundadores de Tesla Motors y PayPal) apareció entre los contribuyentes. “Tesla Science Center” necesitará de más fondos para crear el museo, pero si el entusiasmo se mantiene, será una cuestión de tiempo.