Lo dije en su momento: Disney tiene grandes planes para el robot esférico que debutará en cines el próximo 18 de diciembre. Si bien no me sorprenderá verlo en una Cajita Feliz durante la temporada de Navidad, el androide BB-8 ya está haciendo de las suyas como el nuevo juguete de Sphero. Además de cargarse en forma inalámbrica y de ser controlado por smartphone y voz, el BB-8 es adorable, pero hay una pregunta de fondo: ¿Cómo funciona?
Si piensan que Star Wars ya tiene toda la atención de los medios, créanme que no hemos visto nada aún. Aparentemente, el llamado «Force Friday» fue un fiasco, con faltantes en juguetes y otros objetos coleccionables, pero si hay algo que logró sobrevivir a todos los reclamos vía Twitter, es el androide BB-8. Para aquellos que (de algún modo) no saben de lo que estoy hablando, BB-8 es el robot esférico que acompaña a los nuevos héroes de The Force Awakens, y que en cierto modo será el «R2-D2 de la nueva generación». El primer dato que sorprendió de BB-8 es que no se trata de un efecto hecho con ordenador, sino de un «prop» físico y real. Desde que lo vimos en pantalla por primera vez supimos que Disney iba a convertirlo en un juguete. Y esto es lo que sucedió…
Gracias a la magia de Sphero, BB-8 es ahora un pequeño robot que puede ser controlado con un smartphone, y comandos verbales específicos. BB-8 también posee la capacidad de explorar por su cuenta, y reproducir mensajes holográficos de realidad aumentada a través de un dispositivo móvil compatible con su aplicación. Este detalle es muy importante ya que ese dispositivo móvil es un requerimiento. Si en la casa no hay un smartphone o una tablet, todo lo que hará BB-8 es mover un poco su cabeza mientras descansa en la base de carga, que dicho sea de paso, trabaja por inducción (tres horas de carga por cada hora de funcionamiento). Ahora, si se preguntan cómo funciona en realidad, la gente de UBreakIFix literalmente destruyó uno para averiguarlo.
En resumen, el sistema es similar al que utilizó Sphero con su reconocido juguete, mientras que la cabeza se mantiene pegada al cuerpo con la asistencia de un imán. En caso de que se desprenda (y ciertamente lo hará) es muy sencillo volver a colocarla. El precio oficial del androide BB-8 es de 150 dólares, y como podrán imaginar, ya se está formando una lista de espera para adquirirlo. El juguete de BB-8 explotó entre los fans, pequeños y adultos por igual, y creo que la razón es fácil de entender: Funciona igual que su hermano mayor en el trailer.