La FIFA ya decidió que los mundiales de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Qatar, correspondientemente. Esto derriba los sueños de Japón de organizar el torneo en 2022, luego de prometer que harían simulaciones de los partidos en tiempo real en 400 estadios alrededor de los 208 países participantes. Hoy podemos ver el vídeo que presentaron como demostración de su proyecto donde se ve todos los otros avances tecnológicos que tenían planeados para el torneo más importante del fútbol mundial.
Hace unos meses habíamos mencionado cómo Japón estaba planeando un proyecto para organizar el Mundial de Fútbol 2022 con una tecnología holográfica que parecía tomada directamente de una obra de ciencia ficción. Ahora, resulta ser que Sony cree fervientemente que sería posible entregar lo prometido, es decir, representaciones holográficas de encuentros en tiempo real.
Es cierto que hace unas horas la FIFA confirmó que el Mundial de 2022 se celebrará en Qatar, pero eso no nos quita la posibilidad de ver cómo Japón imaginaba ese Mundial, gracias a un vídeo presentado por la Federación de Fútbol japonesa. Y no solo se trata de poder simular un partido en tiempo real a través de 400 estadios alrededor de las 208 naciones participantes, sino que también le proveerían a cada visitante tecnología de punta para hacer su estadía lo más cómoda y agradable posible. Según detalla el vídeo, los beneficiados no solo sería para los que vayan al estadio, sino también aquellos que los vean desde sus casas, con representaciones 3D de la acción, para poder ver hasta el último detalle de distintos ángulos imposibles de lograr con cámaras reales.
En lo que Japón llama “la próxima generación de Mundiales”, pequeños dispositivos para cada visitante traducirían las palabras de otras personas en 50 idiomas. Y no solo eso, sino que también utilizaría realidad aumentada para traducir muchos de los carteles que se ven alrededor del estadio y las ciudades. Esto rompería definitivamente las barreras del idioma, ya que cualquiera podría tener conversaciones con otra persona, mientras el dispositivo traduce en tiempo real y directamente a su oído, lo que están diciendo. Además, se podría acceder a perfiles de las distintas personas presentes, con opiniones de cada uno sobre los partidos y su estadía en el país.
Sin dudas todas estas promesas se ven muy bien, pero en definitiva, el Mundial 2022 se celebrará en Qatar como “una oportunidad histórica para expandir las fronteras de la Copa del Mundo.”, según explicó la federación qatarí. Sony prometió que todo eso sería capaz de hacerse en 2022, lo que garantiza aún más que pueda hacerse algunos años después, en caso de que Japón decida postularse para futuras competiciones.