El año que viene, 2010, será una época importante para los controles de movimiento o Motion Controllers. Microsoft sacará a la venta Project Natal que tanta a dado de qué hablar y Sony ahora también piensa sacar su control de movimiento misterioso que, hasta ahora, ni nombre tiene. De todos modos, eso no evita que sigan hablando al respecto y apunten una salida para el año que viene. En este nuevo vídeo, representantes de Sony hablan sobre cosas que tocaron en la E3, pero también presentan un poquito de información nueva.
Al parecer, los controles de movimiento para los videojuegos son el futuro, a pesar de que algunos de los jugadores no estemos acuerdo de que debería seguir esa línea. De todos modos, lo que vende, vende y eso es lo que vende hoy en día. La Nintendo Wii lo demostró una y otra vez desde que salió en 2006 y lo sigue demostrando hoy en día siendo la consola más vendida del mercado. Y eso es algo que Microsoft y Sony saben, por eso están apostando a la misma tecnología para 2010.
Microsoft ya presentó Project Natal durante la E3 de 2009 y Sony hizo lo mismo, pero de una manera más experimental, diciendo que aún no tenían ni nombre para su control de movimiento, pero que estaban muy felices con lo que habían logrado hasta el momento. Durante su conferencia, pudimos ver en lo que habían estado trabajando y, básicamente, se trataba de un Wiimote, que funcionaba bien. Es decir, tomaba los movimientos del jugador exactamente como él los hacía. Pero lo que más nos impresionó no fue el control en sí, sino el software mostrado en la demostración que habían llevado. Por ejemplo, mientras que en juegos de Wii si quieres controlar una espada debes hacer movimientos predefinidos para que el juego los entienda. Sony decidió tomar otra ruta y el software podía tomar cualquier movimiento y el motor de físicas se encargaba de hacer que los enemigos en pantalla reaccionen de acuerdo al movimiento que hizo el jugador.
Tal como Project Natal de Microsoft, el de Sony trabaja con una cámara que detecta los movimientos del control. Físicamente, es similar al Wiimote, con la diferencia que en la punta, presenta una pequeña bola que cambia de colores según el juego o la situación. En el vídeo que se puede ver en la parte inferior, Richard Marks explica basicamente cómo funciona el motion controller de Sony y habla de cómo todo el procesamiento de las físicas y sensor de movimiento se hace en el software, lo que ayuda a mantener la imagen en 60 cuadros por segundo. Pero también dice que han trabajado tanto en la fluidez del sistema que también podría llegar a 120 FPS, si es que se necesita.
Sí, podríamos decir que esta “nueva” invención de Sony es una espcie de Wiimote, pero desde donde lo vemos nosotros, tiene ventaja sobre las dos compañías con las que compite. Por un lado, está sobre Nintendo, porque su mentalidad frente a los juegos parece ser la de innovar, en vez de usar tecnología preexistente. Un claro ejemplo de lo que mencionamos en el segundo párrafo sobre la diferencia entre ambos. Mientras que Nintendo sigue haciendo cosas donde el jugador debe adaptarse a las reglas del juego, Sony hace cosas donde el juego se adapta al jugador.
Por otro lado, parece tener una ventaja sobre Microsoft, porque los jugadores siguen teniendo algo en la mano. Project Natal es muy impresionante como concepto pero llevándolo a la práctica podemos encontrar miles de cosas que no podrían hacerse, solo porque el jugador no tiene algo en la mano. No llegamos a tener mandos a distancia de casi 10 botones por nada. Es porque tenemos juegos complejos que necesitan de aparatos complejos para ser controlados. Sony actualmente no quiere hablar sobre los juegos pensados para su nuevo control de movimiento, pero prometieron que para el Tokyo Game Show (del 24 al 27 de septiembre) tendrán algunas sorpresas preparadas. Será cuestión de esperar.