Uno de los eventos que mayor entusiasmo provocan en los devotos de lo paranormal es la Combustión Humana Espontánea (CHE). Un cuerpo humano, vivo o no, espontáneamente comienza a arder, sin que se conozca el motivo, hasta consumirse casi por completo. A pesar de lo extraño que puede parecer, desde el siglo XVII hasta hoy se han documentado decenas de casos de Combustión Humana Espontánea. ¿Tiene la ciencia una explicación satisfactoria para este evento?
La Combustión Humana Espontánea (CHE, aunque muy frecuentemente se la cita como SHC, por Spontaneous Human Combustion), es uno de los eventos favoritos de los que se hablan en las reuniones de aficionados a lo paranormal. Por lo general, un evento CHE consiste en una víctima que, de forma inesperada, estalla en llamas. El fuego aparece bruscamente y sin que haya una causa evidente del origen del mismo. Suele afirmarse que es muy intenso pero extremadamente localizado y que, en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos), destruye casi por completo el cuerpo, que queda reducido a un pequeño montón de cenizas grisáceas. Todo ocurre tan rápido que, en general, la víctima no tiene siquiera posibilidad de pedir o de recibir alguna clase de ayuda de otra persona.
Una de las cuestiones más inquietantes que condimentan las historias relacionadas con la Combustión Humana Espontánea es que los objetos ubicados en al proximidad del cuerpo que arde resultan casi siempre indemnes, incluyendo algunos tan combustibles como muebles de madera, periódicos o incluso cajas de cerillas. En algunos casos, ni siquiera la ropa que viste la persona en el momento de entrar en combustión resulta totalmente quemada. Otra particularidad de esta clase de eventos es que el fuego parece concentrarse en tórax de la víctima y, por lo general, las piernas, los pies y en ocasiones los brazos, son relativamente poco dañados. En el lugar del hecho suele encontrarse una capa hollín grasiento depositada sobre las paredes y el techo.
El primer caso registrado data de 1673. Un ciudadano de París, cuyo nombre no ha sido incorporado a los anales de la historia, “fue reducido a una pila de cenizas y unos pocos huesos de los dedos, pero la cama de paja en la que murió quedó intacta”, tal como cita Garth Haslam en su libro Spontaneous Human Combustion: Brief Reports in Chronological Order. Todo resulta tan impresionante que, como no podría ser de otra forma, Hollywood ha utilizado la CHE como parte del argumento de muchas películas.
Si bien el origen de las llamas, que aparecen espontáneamente, puede ser a priori bastante difícil de explicar, más complicado aún resulta que un cuerpo se queme hasta quedar reducido a cenizas. El cadáver de una persona es muy difícil de quemar ya que -recordemos- el 70% de nuestro organismo no es otra cosa que agua.
Podemos tomar como referencia lo que ocurre dentro de un horno crematorio: dispositivos que, aun funcionando a temperaturas comprendidas entre los 760 y los 1100 °C a lo largo de dos a tres horas, no logran destruir por completo un cadáver. En estos hornos queda, en general, algunos kilogramos de residuos sólidos y trozos de huesos que necesitan ser sometidos a un tratamiento del tipo mecánico para integrarlos con las cenizas. Lógicamente, todo esto conspira para que la gente se imagine fuerzas oscuras y aterradoras como causa del fenómeno.
Sin embargo, y por difícil que parezca, la mayoría de los casos de Combustión Humana Espontánea (al menos los que están correctamente documentados) tienen una explicación satisfactoria desde el punto de vista científico. Cuando decimos “correctamente documentado” estamos descartando aquellos casos que solo contienen información de segunda, tercera o cuarta mano, y muy vaga. Lo primero que hay que destacar es que nadie jamás vio una persona comenzar a arder espontáneamente. A lo largo de la larga historia de este fenómeno, siempre se han reportado casos en que la víctima está sola y -en consecuencia- no hay testigos. El efecto existe, y hasta se ha reproducido a voluntad, utilizando cadáveres de animales, pero jamás el fuego comienza sin un agente externo.
Uno de los casos históricos más recordados es el que ocurrió a la condesa Cornelia Di Bandi de Cesena, de 62 años de edad, en 1731. Los restos de esta mujer fueron descubiertos por su doncella, en el piso de su dormitorio, cuando fue a despertarla por la mañana. La condesa había sido reducida a una pila de cenizas “grasientas y malolientes“, pero sus piernas y los brazos estaban prácticamente intactos.
Las paredes de la habitación, como ocurre casi siempre en estos casos, estaban cubiertas de hollín, y la cama que se encontraba en el cuarto no había sufrido daños. En el piso se encontró una lámpara de aceite vacía, también cubierta de cenizas. Este caso se hizo famoso al ser citado posteriormente por Charles Dickens, y contiene prácticamente todos los elementos que luego se repetirán (una y otra vez) en casi todos los casos de combustión humana espontánea.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX hubo pocos casos de CHE. A mitad del siglo XX, la combustión humana espontánea fue puesta nuevamente sobre el tapete a partir del caso de Mary Reeser, que tuvo lugar en St. Petersburg (Florida) el 2 de julio de 1951. La señora era una viuda de 37 años de edad, bastante obesa, que fue encontrada reducida a cenizas. Lo único que se mantenía en pie era… su pie izquierdo (je). También se habían quemado el sillón donde estaba sentada y una mesa y lámpara cercanas.
El resto del departamento no sufrió daños. Un detalle interesante fue aportado por su hijo: la noche anterior Reeser tomó dos cápsulas de Seconal (un barbitúrico) y fumaba un cigarrillo. El caso se conoció como “el misterio de la mujer-ceniza”, y el reporte policial determinó que “una vez que el cuerpo empezó a arder, la casi completa destrucción ocurrió por la combustión de sus propios tejidos grasos”.
En casi todos los casos registrados, la combustión espontánea ocurre dentro de lugares cerrados. Generalmente en el dormitorio de la víctima, que se encuentra sola (y ha permanecido así durante varias horas). Nunca se han reportado testigos, y nadie ha llegado en el instante preciso para ver a la persona arder. Las quemaduras son mucho más severas que en un incendio normal, y casi siempre las víctimas terminan reducidas a cenizas.
Además, las quemaduras por Combustión Humana Espontánea no se distribuyen uniformemente en el cuerpo. Los objetos situados alrededor suelen quedar relativamente indemnes, aunque los que se encuentran un metro o más por el nivel del piso (como las tapas plásticas de los interruptores eléctricos), son los que resultan más dañados. Y, como dijimos, el piso, techo y paredes de la habitación están frecuentemente cubiertos por una capa de “un hollín grasiento y maloliente”.
Las víctimas también constituyen un grupo con características interesantes. La gran mayoría son mujeres, casi siempre obesas o con sobrepeso. Una gran proporción son alcohólicas, de edad avanzada o con enfermedades crónicas. Muchas de las víctimas son fumadoras, y fumadoras de hábitos desordenados. Da la impresión que son personas que naturalmente poseen un gran riesgo de morir, ya sea por combustión o por cualquier otra causa.
La mitología que rodea la SHC dice que la víctima estalla en llamas bruscamente y que es consumida en un lapso de tiempo muy corto. Sin embargo, la ausencia de testigos contradice este hecho. Es posible que los entusiastas de la combustión consideren como prueba de esto que la víctima no llega a pedir ayuda, pero si la persona que va a ser quemada se encuentra alcoholizada o inconsciente por culpa de los barbitúricos, o cualquier otra causa, es altamente improbable que pueda pedir auxilio de modo efectivo. En caso de que logre pedir ayuda y ésta llegue a tiempo, descubriendo por ejemplo que la persona estaba fumando en la cama, es obvio que nadie pensará en Combustión Humana Espontánea.
Una de las teorías más aceptadas que pueden explicar la Combustión Humana Espontánea es el “efecto mecha”. En ella, la ciencia afirma que una persona puede resultar completamente quemada utilizando su propia grasa corporal como combustible, luego de que ha sido encendida de forma intencional o por accidente. El cuerpo humano vestido es básicamente una vela en la que la fuente de combustible (grasa) está dentro y mecha (las ropas de la víctima) en el exterior. Al comenzar la combustión, se produce un suministro constante de combustible originado en la grasa que se derrite y empapa las ropas. Las cadenas hidrofóbicas contenidas en la grasa animal contienen una gran cantidad de energía.
La BBC utilizó un cerdo muerto envuelto en una manta como “modelo” para probar la teoría del efecto mecha. Colocaron el animal dentro de una habitación simulada y se vertió una pequeña cantidad de combustible sobre la manta para que actúe como acelerante. Una vez encendida, los investigadores registraron una temperatura de unos 800ºC que se mantuvieron a lo largo de todo el experimento. A medida que las llamas quemaban la piel del cerdo, su grasa subcutánea se derretía y escurría hacia la manta. El mobiliario de alrededor no sufrió prácticamente daños, aunque el calor alcanzó a fundir la carcasa de plástico de un televisor situado sobre un mueble. El fuego, apagado de forma manual para dar final al experimento, duro más de 7 horas, a lo largo de las cuales la mayor parte del cuerpo del cerdo había sido reducido a cenizas.
La BBC demostró que las llamas nunca superaron los 50 centímetros de alto, por lo que el fuego no afecto los muebles cercanos. El fuego, a pesar de su relativamente baja temperatura (menor a la de un horno crematorio), ardió durante un largo período de tiempo al ser alimentado por la propia grasa corporal de la “víctima”. Además, explica por qué los electrodomésticos situados sobre algunos muebles se queman: el fuego calienta continuamente el aire y produce una corriente de convección, lo suficientemente caliente como para derretir plástico.
El mito de la Combustión Humana Espontánea es uno que muestra lo sencillo que resulta crear una fábula paranormal. Basta con suprimir algunos datos y falsear, exagerar e interpretar sesgadamente otros. Como diría Mulder, “la verdad está afuera”, pero a veces es más cómodo inventarse una que molestarse en buscarla.
Lo que pienso, para que la persona se queme espontaneamente tiene que estar exitado pero muy exitado su temperatura debe subir a los 50 C su sangre debe ir a una velocidad mucho mas rapida a la de una persona normal como 5 veces mas rapido, en ese momento el cerebro empieza a contraerse y quemarse por dentro, la persona ya no puede moverse por el cerebro cocinado y es cuando empieza a salir humo en la boca y todo orificio que tenga, el cuerpo se quema por detro y la grasa contribuye a hornearse cuando ya no queda mas agua en el cuerpo la piel se empieza a humear hasta que quede seca ó en ceniza, los ojos estallan lo unico que no se quemo son las piernas y los brazos no se porque pero no se quemaron lo demas quedo en ceniza y lo que esta al rededor no tuvo daños por la combustion interna del cuerpo.
Me lo imagine, no creo que te salga llamas en la cara de gratis, lo que yo pienso es que persona se cocina por dentro y los objetos al su alrededor no se queman.
has visto demasiadas horror-sci-fi o eres director de cine?? XD… mentiras, respetable opinion.
jajajaja xD
Claro, como el liquido cefaloraquideo en verdad es gasolina, y el fuego, estando dentro del craneo no se apagará aunque no tenga oxigeno a la mano, asi que lo que hace es sacarlo de la sangre. Brillante teoría nunca habia pensando en ella.
… y eso fue sarcasmo, por si no te habias dado cuenta.
lo que dije es una idea mia, realmente no se sabe como se inicia xD y otra cosa jajajajajaja me dio risa tu sarcasmo
primero moriria desangrado a los 44 y a los 50 grados nada se quema mi chavo a menos de que tenga fuego directo y sigo pensando que no se quemaria si se mantuviera a 50
no existe la posibilidad de que la persona haya ingerido algun medicamento o material combustible (alcohol, grasa… no se) y al acercarse a alguna fuente radiactiva se genere la chispa???
#5 Pero aun si estuviera bañada en gasolina o cualquier otro combustible no es lo suficiente como para dejarla en cenizas, en un crematorio pasan horas y aun asi quedan partes solidas y a estas personas les sucede eso en segundos
Y un rayo podria ocasionar algo asi, digo como empezar el proceso, talves reduciría el tiempo en y eso explicaria porque se consumen tan rapido, lo digo por una experiencia que tuve cuando tenia 11 años. Aparentemente un rayo atraveso el techo de mi casa como si nada y exploto encima de la cama de mi madre, mi madre lo vio, ella estaba en la puerta del cuarto, yo estaba en la sala y la detonacion fue como la de un disparo de revolver. Es solo una pregunta por que hace poco lei sobre "rayos globulares" eran algo asi como masas de energia poco estudiadas por los cientificos. Es posible que estos fenomenos esten relcionados?
es muy poco probable que te caiga un rayo espontaneo
En Miami hay 1 muerto por año por ese motivo.
En Brasil 100 pro año
fuentes?
Y que tal si no es un rayo sino tal vez una simple chispa originada por electricidad estática???… como bien dice la entrada, no puede iniciarse fuego si no hay un agente que lo provoque y aunque lo del rayo suene descabellado quizás hayas acertado en lo de que el agente iniciador del fuego sea una chispa eléctrica generada por electricidad estática… yo he llegado a sufrir descargas bastante molestas (y dolorosas) en los días en que el ambiente está muy seco y toco algo metálico.
ah bueno, la gente dice cualquier cosa: 1) es imposible que el cuerpo haga una reaccion tan rapida que te reduzca a cenizas
2) la unico alternativa es que vivas en un edificio (lo de el rayo es chamuyo) si un rayo cae en una casa sin lanza para rayos, no hay mas casa
Me convence, la grasa alimenta las llamas, pero como puede iniciarse la chispa que detona el evento?
Debe ser un calor méndigo y provocarse en el interior, sino, la persona por reacción se echaria a correr presa del pánico.
Hola, fascinante… jejeje Bueno, yo creo que esto tiene mucho sentido salvo por una pequeña nimiedad.
Se ha dicho que nunca nadie lo ha visto y sin embargo se da por hecho que sucede en segundos…
La verdad es que no he visto casos reales (y espero seguir así…) pero habria que ver como han quedado realmente…
Yo pienso que el experimento de la BBC es revelador… si lo damos por bueno estamos de acuerdo en que es posible que el cuerpo arda. si no lo apagas es posible que hasta llegar a cenizas durante horas usando como combustible la lorza que venimos cultivando ultimamente… quizas durante años de bollitos de leche untados de mantequilla….
El origen del fuego es obvio que no es espontaneo. nada arde de forma espontanea. ni siquiera el oxigeno… Sin embargo creo que es posible generar un fuego a raiz de una chispa y una chispa se puede obtener incluso por acumulacion e electricidad estatica…
Yo lo entiendo como un accidente. y como todo accidente lo mas probable es que ocurra por una confluencia de causas catastroficas…
Veamos un caso practico.
Una mujer (lo dice el articulo ehh que quede claro) entradita en carnes se acaba de pimplar una botellita de Chinchon… cae redonda en su habitacion y resulta que va vestida con ropa acrilica… como esta como una cuba se arrastra perezosamente hasta acabar tumbada en ese sofa de algodon que siempre acaba cargando la camiseta de licra (si, la licra no queda muy sexy en este relato pero juega un papel fundamental… ejjeje) de una molestisima electricidadestatica…
El ambiente esta ya cargado y hace mucho calor (esto siempre ayuda no?) Ella suda… (dios mio pero que estoy haciendo… :(_ )
Bueno, vamos a dejar el tema… el caso es que hasta se le ha podido derramar el resto del brebaje que se estaba tomando…
En estas circunstancias y dando por hecho que la persona esta muy mal… un coma etilico o sabe dios que clase de trance, una chispa podria ser generada por cualquier cosa. un telefono por ejemplo. Una television funciona con alto voltaje, si la carga electroestatica de tu cuerpo es fuerte y el televisor esta muy cerca podriamos hasta quedarnos secos al instante y empezar a arder hasta acabar reducidos a cenizas…
Bueno, que me enrollo… tiene cierto sentido, pero no le veo nada de paranormal. Solo es un cumulo de fatalidades.
Y no es que sea un incredulo, es solo que veo mas probable que te prendas fuego sin querer a que ardas espontaneamente. el truco de que nunca nadie lo haya visto iniciarse radica en que cuando alguien lo ve ya se sabe porque ha sido y se cataloga de accidente y cuando no se cataloga de SHC
Saludos a todos y espero haberles entretenido un poco… jejeje
XD es buenisimo. una escena de destino final XIII
bueno para mi esto seguira siendo un misterio ya que, aunque se haya demostrado como se quema un cuerpo esto no explica como se enciende, si el fuego se inicia y por ende se llama espontaneo es porque debe pasar en un instante, si sucede como lo explica "HoScO", deberia de estar muy drogado o alcoholizado para no hacer nada y suceda de forma lenta mientras se coce, acaso no estaria uno conciente o semiconciente para percibir que te pasa algo?? por favor creo que solo este anestesiado….creo que ya explique mi punto bien hace la ciencia en tratar de explicarlo y en parte lo ha hecho pero creo que falta mas detalles para determinar como sucede este fenomeno y decir "esto es", pero mientras seguira siendo un fenomeno paranormal guste o no muchachos jejeje….
Bueno les cuento mi caso ya que es alguito parecido y me asusto mucho T_T
Un dia en mi casa me di un mal golpe en la punta de la mesa justo debajo del codo y saben que paso, pues todo mi brazo se calento paresia que se me iba a quemar y me desespere mas cuando a los segundos se me pueso medio rojiso todo el brazo incluyendo los dedos, agarre el polo que estaba en el colgador de ropa ya que estaba medio humedo y lo puse en el brazo para bajar el ardor que me quemaba a los minutos se me calmo y volvio a su color normal, desde esa fecha sigo sin saber que fue exactamente, y trato de que no me vuelva a pasar ya que antes ya me habia golpeado unas 3 veces debajo del codo pero solo me paso una especie de electricidad, esa es mi historia y nunca lo voy a olvidar, a alguien mas le paso algo similar? bye y gracias por escucharme n_n
hombre si eres alcoholico y te has bebido esa noche 3 litros de ginebra, tienes un poco en la ropa, te fumas un cigarro y vas tan borracho que se te cae encima, facil te quemas vivo jajajaja.
tambien esta la posibilidad de que te comas el cigarro XD.
pero de ahi a de repente tengamos una falla humana…
Ay que estar muy ebrio para salir ardiendo y quemarte hasta las cenizas y no darte cuenta.
Bueno ya que muchos preguntan sobre de donde sale esa chispa que inicia el fuego, me puse a pensar y llegue deducir que puede ser una chispa por electricidad estática. En mi trabajo me doy muchos corrientasos cuando toco a otra persona o un objeto de hierro. Esto se debe a la estática que generan las sillas y las alfombras. Nadie sabe si a estas personas les ha pasado lo mismo, ademas de que los nervios de nuestros cuerpos funcionan con electricidad.
Tal vez mientras estás fumando y expulsas gases por donde el sol no brilla pueda ocurrir algo así XD
Muy interesante artìculo, Gran trabajo!
A diferencia de las matematicas replicar un resultado no resulta en la misma formula, osea si hicieron un esperimento que generaba lo mismo en un cerdo no hay garantía que de la misma forma se haya producido en el ser humano.
Yo pienso que este misterio se aclara descifrando otro misterio, el de la piroquinesis, y para descifrar esos y mas misterios necesitamos más avances de fisica cuantica, pero eso no sucedera nunca.
Mierda soy el unico que se acordo del capitulo de south park?
Una chispa de estatica no prenderia una capa de tela, salvo que tenga toneladas de algun quimico conque la lavaron, pero tampoco me dan los numeros, una chispa lo unico que enciende son gases y en alta concentracion, tengo una cocina con el chispero y las hormallas no se prenden…le tengo que meter encendedor con llama, No se dejen llevar por las peliculas, para que un material se encienda en llamas debe llegar a una temperatura tal que arda por si mismo, cada material (algodon, goma, nylon, celulosa, etc) requieren distintas temperaturas que se aplican externamente y a la cual el material debe llegar para que se encienda en llamas.
enciendan un fosforo, la cabeza genera una chispa, que enciende un acelerante, que llega a una llama que tiene una temperatura mayor a la llama final que enciende la madera del fosforo. con ese fosforo intenten encender un trozo de tela de algodon, si le dan poco calor…se consume ahi nomas un poquito. Es mas…vayamos a lo drastico de una chispa de estatica…a cuanta gente le cae un rayo(chispa de estatica) y haya muerto o no en el proceso, y se haya incendiado hasta quedar un montoncito de cenizas?
Yo me inclino por un articulo que lei en una revista muy vieja (muy interesante…asi se llama la revista…) en donde explicaba como una celula con un comportamiento anomalo comenzaba a quemar mas oxigeno que sus pares, generando una temperatura tal que inclinaba a su alrededor al resto de las celulas a hacer lo mismo, que, en determinado momento, en conjunto llegaba a una liberacion muy grande (para su tamaño) de hidrogeno lo que producia un inicio de combustion de sus mismos gases…y ahi puf….llama.
que es lo mas dificil…llegar a una llama que se mantenga y no se apague.
y ¿por qué no nos dejamos de tantas especulaciones y revisamos el video de la BBC?, donde se realizó el experimento, ¿que no os habeis enterado?, que se replicó el llamado efecto mecha o vela, con un cerdo (si amigos somo como cerdos, carne y grasa) envuelto en tela, y al encender el fuego (como cuando un borracho y ademas drogado esta inconsciente, y deja caer el cigarrillo ardiendo sobre su cuerpo) , el fiambre estuvo ardiendo durante horas a una temperatura de unos 800 grados (temperatura de un incendio promedio; 200 grados) de manera localizada y con escasa llama , que durante varias horas fue suficiente para que los huesos del cerdito se redujeran a cenizas, ya es suficiente de tantas chorradas para intentar explicar algo que parece resuelto, no?
lo de que ¿como es posible que la persona no reaccionára, mientras se estaba quemando?, esto es clave, precisamente lo hace poco frecuente este tipo de situaciones de combustion, ya que se tienen que dar algunas circunstancias , por ejemplo que la persona sufriera un ataque cardiaco victima del coctel de sustancias que se habia metido, o que muriera de un derrame o que estuviese tan inconciente por las drogas, que no sentia su cuerpo, hacen que estos casos no sean tan frecuentes, es decir la persona queda sensorialmente anulada, se le cae el cigarrillo de la boca o de la mano, encendido sobre su ropa, y comienza a arder como una mecha, lenta e inexorablemente a fuego mínimo casi sin llama, solo alimentado por su propia grasa corporal igual que una vela, se va consumiendo poco a poco, hasta quedar reducirdo a cenizas. Vamos que debeis ver el video de la BBC, una imagen vale mas que mil palabras