El periférico es una versión modificada del joystick de Xbox 360 que incluye placas metálicas y sensores con el fin de detectar qué nos pasa en el cuerpo cuando estamos jugando a un videojuego. Entérate del funcionamiento de este joystick que mide tus emociones.
Un ingeniero de la universidad estadounidense de Stanford creó el prototipo de un joystick que tiene una finalidad fascinante: detectar qué nos pasa en el cuerpo cuando estamos jugando a un videojuego. El periférico es una versión modificada del joystick de Xbox 360 que incluye placas metálicas y sensores con las que miden el ritmo cardiaco, el flujo sanguíneo y hasta la respiración del usuario. Según el desarrollador de este periférico las distintas emociones que sentimos cuando jugamos a un juego, como aburrimiento o diversión, se manifiestan en el cuerpo a través de cambios en el ritmo de nuestro corazón, respiración, temperatura o sudoración.
El joystick puede detectar todos estos cambios; de aplicarse un dispositivo así para el público masivo se podría desarrollar, por ejemplo, un videojuego que altere su comportamiento dependiendo de las señales que le dé el control. La industria de los videojuegos ha intentado varias veces hacer productos con prestaciones similares, como el Wii Vitality Sensor de Nintendo presentado en 2009 que lamentablemente nunca salió a la venta. Valve, por su parte, también ha experimentado con el uso de biométricas para la creación de juegos como Portal y Half-Life 2 pero decidió quitar esa posible prestación en su propio joystick.
Para dar un ejemplo mejor detallado acerca del funcionamiento de este periférico, si estamos jugando a un juego de zombies y el joystick al medir nuestro cuerpo detecta que empezamos a manifestar síntomas de aburrimiento, automáticamente envía una señal al juego para que una nueva oleada de zombies nos ataque o aumente la dificultad de los enemigos. Factores necesarios para regenerar el interés y la diversión por parte del jugador. Por el momento no hay planes de una fecha de lanzamiento pero muchos jugadores lo esperarán pacientemente.