Menu
in

El iPad no tiene una calculadora oficial. ¿Por qué?

Una decisión de diseño, que lleva más de una década en pausa…

Por qué el iPad no tiene calculadora

El lanzamiento de la primera generación del iPad se remonta a abril de 2010. Vendió tres millones de unidades en apenas 80 días, aniquiló al mercado de las netbooks, y todo el universo «tablet» se vio obligado a correr detrás de su éxito. Aún así, Apple tomó algunas decisiones de diseño muy llamativas con el iPad, empezando por la falta de soporte para Flash (problemático en 2010), y la ausencia de una app oficial de calculadora. Casi 14 años después, el iPad sigue sin una calculadora. ¿Cuál es el problema?


La calculadora es un recurso básico para cualquier dispositivo, sea portátil o de escritorio. De hecho, es bastante común encontrarla como «ejercicio de programación», y por lo general, el usuario no le presta demasiada atención. Sin embargo, existe una situación bastante curiosa: El iPad no posee una calculadora. Ahora, es probable que algunos piensen que estoy loco, ya que el iPhone, el Apple Watch y las Macs tienen sus calculadoras. Pero el iPad se mantiene como una excepción, aún con la última versión de iOS instalada. ¿Por qué?


¿Por qué el iPad no tiene calculadora oficial?


La gente de Apple Explained nos explica en este vídeo de 2021 que Scott Forstall (a cargo del desarrollo de software para el iPad, y especialmente, el esqueuomorfismo de su interfaz), tuvo una reunión con Steve Jobs un mes antes del lanzamiento oficial. En ese entonces, la app de la calculadora en el iPad no era más que una versión a escala de la que ya existía en el iPhone. De inmediato, Jobs preguntó dónde estaba el nuevo diseño para la calculadora porque el actual «era horrible». Forstall explicó que no había nuevo diseño, y que el iPad saldría al mercado con esa solución. Jobs se opuso por completo. Forstall trató de convencerlo, pero no logró demasiado: O creaba un nuevo diseño para la calculadora, o retiraba la app. Con pocas semanas en el calendario, Forstall tomó la segunda opción.

Ahora, algunos tal vez piensen que este es un problema exagerado, ya que la App Store posee una enorme cantidad de calculadoras que llenan ese vacío, pero esa no fue la primera vez que Jobs cruzó espadas con una calculadora: El diseño original para Macintosh también le parecía espantoso. Chris Espinosa, su creador original (y el empleado más antiguo de Apple hasta la fecha), desarrolló múltiples versiones, pero ninguna lo convenció. ¿La solución? Crear un entorno gráfico para que el «jefe» definiera cada aspecto visual posible.


La calculadora en el iPhone pasa a modo científico si rotamos el teléfono. No es terrible que digamos…

¿Cuál es la respuesta oficial más reciente? Jobs falleció en 2011, y la compañía tomó algunas decisiones que él definitivamente hubiera rechazado (ej., Apple Pencil), pero la calculadora en el iPad aún brilla por su ausencia. La mejor referencia llegó a través de Marques Brownlee, quien entrevistó a Craig Federighi (vicepresidente senior de Ingeniería de Software en Apple) un par de años atrás. Básicamente, Federighi dijo que el objetivo es crear algo diferente en ese espacio, y que no sucederá hasta obtener un diseño grandioso, que asombre a los usuarios.

El vídeo concluye explorando la filosofía conservadora que Apple mantiene para sus diseños. Por ejemplo, el soporte Copy & Paste llegó mucho después que Android, y las bibliotecas de apps no aparecieron hasta iOS 14. También se puede decir lo mismo de la compañía en general, que suele rechazar la posibilidad de mega-adquisiciones, y permanece al margen de hypes como la inteligencia artificial. Una cosa es segura: Le ha funcionado muy bien.


Fuentes: Apple Explained, Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply