Antes de los smartphones y las tablets, e incluso antes de muchos ordenadores portátiles… estaban las Palm. Estos modelos de «asistentes digitales personales» fueron la primera experiencia en informática móvil para un gran número de usuarios, y por qué no, una ventana al futuro. La gente del Internet Archive nos permite regresar a aquellos años con una sección llamada «Software Library: Palm and Palm Pilot», que incluye un emulador de Palm OS, y más de 500 aplicaciones.
Mi primera y única Palm Pilot fue el modelo Professional, con apenas 1 MB de RAM. Sólo me quedan buenos recuerdos de aquella plataforma, a pesar de sus limitaciones naturales como las constantes sincronizaciones por puerto serial, y el hecho de devorar baterías AAA, especialmente cuando usaba el backlight de noche.
Hoy, el mundo tiene una app para todo, pero si sientes curiosidad por el universo Palm o necesitas una dosis de nostalgia, encontrarás una oportunidad de oro en el Internet Archive. Su nueva sección «Software Library: Palm and Palm Pilot» incluye una copia funcional del emulador Cloud Pilot, y más de 500 aplicaciones repartidas entre juegos, programas de productividad, widgets, y mucho trialware para explorar.
Emulador de Palm OS y más de 500 apps en el Internet Archive
Al igual que sucede con otros emuladores online, Cloud Pilot no arrastra ninguna dependencia externa, y funciona directamente sobre el navegador web. Las aplicaciones se inician de inmediato, y los problemas de rendimiento son casi inexistentes. Algunos programas pueden arrojar errores y otras «excepciones fatales» porque dependen de funciones secundarias como las conexiones por puerto serial y las transferencias infrarrojas, pero son la minoría.
También es notable la cantidad de shareware y trialware disponible. Estos mecanismos de distribución fueron muy populares en el universo Palm. Muchos programas y juegos simplemente presentaban versiones reducidas o con límite de tiempo, mientras que otros tenían un perfil más nagware, y desactivaban todas las alertas una vez ingresado su número de serie.
Para finalizar, el emulador de Palm no se limita a registrar toques en la pantalla, sino que los «botones físicos» en la Palm virtual también funcionan, y son esenciales para algunos programas. Por lejos, el más importante de ellos es el del menú contextual, que nos da acceso a parámetros de configuración y otros detalles. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial: Haz clic aquí