De los creadores de «La tinta negra es más costosa que la sangre», «Voy a bloquear tu impresora porque usas cartuchos alternativos», «Las malditas esponjas del infierno», y el clásico «Pagarás por tinta que no te dejaré usar», llega la nueva entrega: «Necesitas tinta para escanear un documento». Esta práctica nefasta es mucho más antigua de lo que pensamos, pero un reciente desarrollo legal compartido por la gente de Ars Technica confirma su aplicación, y su extensión a casi toda la industria.
Algunas personas simplemente no pueden escapar de las impresoras. Tal vez logren acabar con la tiranía de los cartuchos, alcancen una paz inestable con los sistemas continuos, o encuentren cierto sosiego en la tecnología láser, pero la impresora seguirá allí, como un monumento a la codicia de sus fabricantes.
¿Por qué digo «codicia»? Porque sólo a través de ella puede cometerse la aberración de bloquear la función de escaneado en una impresora All-in-One debido a la falta de tinta. Consumer Reports tocó este mismo tema en enero de 2013, sin embargo, la gente de Ars Technica compartió detalles sobre una demanda de dos usuarios contra Hewlett-Packard por la imposibilidad de escanear documentos con sus impresoras HP Envy 6455e y HP Deskjet 2655 en condiciones de tinta baja.
¿Necesitamos tinta para escanear? Los fabricantes dicen sí
La demanda original fue descartada inicialmente en enero de este año, aunque las autoridades permitieron su modificación. En los últimos días, HP volvió a solicitar su anulación, pero la jueza de turno rechazó ese pedido, y la demanda seguirá adelante. Diferente fue la historia en el caso de las impresoras Canon: Tanto Techdirt como The Verge hablaron sobre esto el año pasado, pero el demandante original llegó a un acuerdo privado con la compañía.
El artículo de Ars Technica indica todos los modelos de Hewlett-Packard y Canon que aparecen en las demandas por este… «requerimiento». Sin embargo, es necesario mencionar que Canon se tomó la molestia de recoger el guante, y su sección de soporte incluye instrucciones para desactivar temporalmente la detección de tinta. En paralelo, Epson le recuerda a sus usuarios que «desde el año 2008», sus impresoras permiten escanear documentos cuando el nivel de tinta es bajo… con una condición: Los cartuchos vacíos deben permanecer instalados, y ser originales.
Todo parece indicar que la estrategia de las compañías a corto y mediano plazo será responder a las demandas una por una, y modificar documentos oficiales para evitar conflictos legales futuros, en vez de hacer lo correcto: Permitir al usuario escanear sus documentos como una persona normal.
Fuentes: Ars Technica, The Verge