De los creadores de «La tinta negra es más costosa que la sangre», «Voy a bloquear tu impresora porque usas cartuchos alternativos», «Las malditas esponjas del infierno», y el clásico «Pagarás por tinta que no te dejaré usar», llega la nueva entrega: «Necesitas tinta para escanear un documento». Esta práctica nefasta es mucho más antigua de lo que pensamos, pero un reciente desarrollo legal compartido por la gente de Ars Technica confirma su aplicación, y su extensión a casi toda la industria.
Algunas personas simplemente no pueden escapar de las impresoras. Tal vez logren acabar con la tiranía de los cartuchos, alcancen una paz inestable con los sistemas continuos, o encuentren cierto sosiego en la tecnología láser, pero la impresora seguirá allí, como un monumento a la codicia de sus fabricantes.
¿Por qué digo «codicia»? Porque sólo a través de ella puede cometerse la aberración de bloquear la función de escaneado en una impresora All-in-One debido a la falta de tinta. Consumer Reports tocó este mismo tema en enero de 2013, sin embargo, la gente de Ars Technica compartió detalles sobre una demanda de dos usuarios contra Hewlett-Packard por la imposibilidad de escanear documentos con sus impresoras HP Envy 6455e y HP Deskjet 2655 en condiciones de tinta baja.
¿Necesitamos tinta para escanear? Los fabricantes dicen sí
La demanda original fue descartada inicialmente en enero de este año, aunque las autoridades permitieron su modificación. En los últimos días, HP volvió a solicitar su anulación, pero la jueza de turno rechazó ese pedido, y la demanda seguirá adelante. Diferente fue la historia en el caso de las impresoras Canon: Tanto Techdirt como The Verge hablaron sobre esto el año pasado, pero el demandante original llegó a un acuerdo privado con la compañía.
El artículo de Ars Technica indica todos los modelos de Hewlett-Packard y Canon que aparecen en las demandas por este… «requerimiento». Sin embargo, es necesario mencionar que Canon se tomó la molestia de recoger el guante, y su sección de soporte incluye instrucciones para desactivar temporalmente la detección de tinta. En paralelo, Epson le recuerda a sus usuarios que «desde el año 2008», sus impresoras permiten escanear documentos cuando el nivel de tinta es bajo… con una condición: Los cartuchos vacíos deben permanecer instalados, y ser originales.
Todo parece indicar que la estrategia de las compañías a corto y mediano plazo será responder a las demandas una por una, y modificar documentos oficiales para evitar conflictos legales futuros, en vez de hacer lo correcto: Permitir al usuario escanear sus documentos como una persona normal.
Fuentes: Ars Technica, The Verge
Malditos! Y nosotros como usuarios lo permitimos
Es realmente frustrante cuando las tecnologías que deberían simplificar nuestras vidas terminan causando problemas inesperados. En este caso, parece que las impresoras están presentando un desafío particular: tener que tener cartuchos llenos incluso para escanear documentos. Esto puede ser especialmente molesto ya que el escaneo no debería requerir tinta. Esperemos que los fabricantes puedan abordar esta situación y encontrar una solución para que las impresoras sean más eficientes y convenientes en todas las funciones que desempeñan.
las impresoras estan prohibidas en el infierno, ni siquiera ellos pueden ser tan crueles.
hp = HIJOS de P……..
Algunas veces son intencionales y otras veces algo necesario, lo que describe aquí es innecesario y en especial para una HP, tendría sentido que anule la función de fotocopia por razones obvias, pero no el escaneado.
Se habló en el pasado no tan lejano de la obsolescencia programada, ¿es verdad?, si claro que existe y desde hace décadas, pero a veces caen inocentes como las impresoras Epson y la famosa esponja y bloqueo. Ocurre que las HP, Canon y otras tienen el cabezal en el cartucho, y por esa razón los cartuchos son mucho más caros, pero no es lo mismo con Epson. Estas tienen el cabezal incorporado en la impresora, por lo tanto si el cabezal se tapa, es tan costoso cambiarlo que sería realmente un gran problema, para evitar eso tiene la contra de necesitar más tinta para limpiar el cabezal. Seguramente podrían incluir un cartucho adicional con líquido para limpiar pero la gente diría que es un robo, y a ellos les conviene vender tinta, pero si es cierto que esas limpiezas las necesita. El bloqueo se produce cuando el contador estima que el paño debe ser reemplazado, eso evitaría un derrame de tinta que acabaría en nuestra ropa o habiendo manchado muebles o pisos, es muy difícil de sacar. Desde luego que por las limpiezas no se puede decir nada, pero ese paño podría tener una forma sencilla de acceder para que uno compre el repuesto y borre el contador, los técnicos usamos un software para borrar el contador y reemplazamos o limpiamos el paño. Es una tela increíble que me recuerda una película, porque está negra por la tinta, pero poniéndola bajo el agua vuelve a quedar blanca como por arte de magia.
Me faltó decir qué pasa con las HP o Canon, u otras similares con cabezal incorporado, estas en caso de que el cabezal se tape, basta con reemplazar el cartucho por uno nuevo y listo. Por esa razón también hacen limpieza pero en comparación muchísimo menos, la contra es que los cartuchos son muy caros en comparación. Debo aclarar que no sé los últimos modelos pero fue así por años y años, no creo que eso haya cambiado. Otra curiosidad es que los cartuchos se pueden recargar, pero en aquellos que tienen cabezal es necesario que la persona tenga un mínimo de cuidado. Debido a que usa la tinta no solamente para la impresión o limpieza, sino también para enfriar el cabezal, es importante no gastar toda la tinta, porque de hacerlo es muy probable que sea recargado y no imprima o imprima mal, quemó el cabezal. Eso es especialmente importante con el de color, ya que en relación es el que más tiempo trabaja con poca tinta, al menos en la mayoría de los casos.