Menu
in

El hombre que quebró Kickstarter con una ensalada de patatas

Zack Danger Brown vive en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio. Al igual que otros tantos creativos y desarrolladores, decidió llevar su proyecto a Kickstarter: Hacer una ensalada de patatas. Sin trucos, ni ideas extrañas… sólo una ensalada de patatas. Estaba pidiendo diez dólares para los ingredientes, y en cinco días de campaña recibió 35 mil. ¿Podrá el crowdfunding hacer la mejor ensalada de patatas en la historia?

Sí, Kickstarter está de moda. Se volvió “mainstream”, como dicen algunos. Todos quieren usarlo. Todos piensan que sus ideas son brillantes, y que merecen el dinero de extraños al otro lado del mundo, quienes deberán esperar entre seis meses y tres años para recibir un producto que podría no materializarse jamás. Algunos proyectos han sido muy buenos. Otros recibieron millones de dólares sólo para convertirse en un fiasco (sí Ouya, te estoy mirando). Y después están las entradas absurdas que desafían toda la lógica, desde desarrollar la fusión en frío hasta crear gadgets antigravedad. Ahora, apareció un tal Zack Danger Brown. Uno puede esperar muchas cosas de alguien llamado “Danger”, pero tomar la mecánica de Kickstarter y convertirla en una broma viral no es lo primero que nos viene a la mente.

 

Su plan maestro para obtener éxito y dinero en Kickstarter no fue otro más que crear su primera ensalada de patatas. La meta económica es de diez dólares, y entre las recompensas para los usuarios destaca “decir sus nombres en voz alta mientras prepara la ensalada de patatas”, enviar fotos de él mismo haciendo la ensalada de patatas, recibir una porción de la ensalada de patatas, y escoger un ingrediente para la ensalada de patatas, hasta llegar a remeras y libros… relacionados con ensaladas de patatas. A medida que comenzó a recibir billetes, Danger decidió extender un poco sus planes: Hacer más ensalada de patatas, usar mayonesa de la sección de comidas naturales en el supermercado, pedir la receta a un chef, transmitir el proceso de creación de la ensalada de patatas vía streaming, y contratar un salón de fiestas para que todos los involucrados puedan ir hasta Columbus y participar en lo que tal vez sea la única fiesta basada en ensalada de patatas que se ha hecho hasta ahora.

La Web responde con dureza ante las cosas malas, y celebra casi de inmediato las buenas. Con sólo leer algunas de las descripciones en Kickstarter no pude evitar que se me escapara una carcajada, y supongo que para muchos usuarios, eso merece un par de dólares. En el caso específico de Zack Danger Brown, su ensalada de patatas ya vale 35.300 dólares y contando. La campaña aún tiene 25 días por delante, y honestamente no sabemos qué va a suceder. Kickstarter simplificó sus reglas el mes pasado a un nivel que no parece del todo razonable, y Danger les está jugando una muy buena broma… con una ensalada de patatas. Imagino que habrá nuevos cambios en el futuro cercano, sin embargo, a la originalidad y a las risas no las borra nadie.

(N. del R.: Ahora quiero ensalada de patatas.)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply