Una figura oscura. No habla. La mayoría de las veces está solo, y en otras ocasiones aparece acompañado. Su rostro y color de piel, ocultos. El único detalle claro es que lleva un sombrero. Y el resto… terror. Vulnerabilidad. Asfixia. Alrededor del mundo, la gente describe la misma pesadilla. El Hombre del Sombrero es una visión que suele manifestarse momentos antes de caer en la parálisis del sueño. ¿Por qué siempre él? ¿Cuál es el factor en común? ¿Cómo es que logra trascender idiomas y fronteras?
La parálisis del sueño es difícil de describir incluso para quienes la sufren. Las palabras son insuficientes a la hora de explicar el horror, la impotencia, la desesperación. En enero del año pasado compartimos un pequeño corto llamado Paralys, que presenta una perturbadora referencia visual sobre la parálisis del sueño. A esto se suma el documental The Nightmare del año 2015, el cual incluye entrevistas y recreaciones con actores profesionales (disponible en Netflix). Mucha gente allá afuera está tratando de escapar a la parálisis del sueño. Algunos lo lograron por su cuenta, y otros con ayuda profesional. Pero existen elementos adicionales detrás. Aspectos en común, detalles recurrentes. Uno en particular se coloca muy por arriba del resto: El Hombre del Sombrero.
De acuerdo con el psicólogo Christopher French de la Universidad de Londres, quien se especializa en creencias y experiencias asociadas a lo paranormal, la gente que habla sobre el Hombre del Sombrero no está mintiendo. La visión es real, y el miedo que sienten es real. La experiencia esencial siempre es la misma, pero hay una especie de «capa cultural» en cada caso. Asiria, Babilonia, la antigua Grecia… en todas estas regiones existieron reportes de espíritus malignos que visitaban a la gente mientras dormía, haciendo presión sobre el pecho. El arte de los últimos 250 años los representó como íncubos, súcubos, o arpías. Demonios, fantasmas y brujas siguen en la lista. La parálisis del sueño en el siglo XX dio lugar a extraterrestres y abducciones.
El Hombre del Sombrero, en la opinión de French, no es más que una extensión de esa influencia cultural, y un hombre con un sombrero en plena oscuridad es muy similar a uno de los iconos fundamentales del horror moderno, Freddy Krueger. Una pieza muy importante para combatir a la parálisis del sueño es revivir aquellas experiencias estando despierto, e imaginar que se transforman en algo positivo. Eso es lo que hizo el fotógrafo Nicolas Bruno. Cada sueño registrado en su diario se volvió una escena a reproducir, una foto a desarrollar. Al final del día, El Hombre del Sombrero y todas sus variantes, están en nuestras cabezas.
Que bueno que comiencen a hablar de estos temas.
Soy practicante de los desdoblamientos, experiencias extracorporales, viajes astrales o como gusten llamarles desde hace mas de 10 años.
Estas energias son solo eso, energia y la forma que le demos es interpretacion de la mente (o enrredadera mental) que trata de buscarle logica a una experiencia nueva e intenta asociarla a algo acorde a nuestro adocteinamiento y creencias religiosas. Las primeras veces que percibimos estas energias, que por supuesto tienen conciencia, nos producen un panico y terror que no se puede describir, pero el ejercicio y la practica hace que nos entreguemos a su presencia y podamos trascender de la enrredadera de la mente y “amigarnos” con ellas. Son energias de muy baja vibracion y la mente las asocia con el peligro (si crees en demonios visualizaras demonios, si crees en parasitos eso visualizaras). Nada mas alejado de la verad. Navegamos inconcientemente en un oceano de energias que en el estado de vigilia e inconciencia no percibimos. Una vez que nos acostumbramos a su precencia de manera conciente notaremos inclusive que son de gran ayuda para nuestro desarrollo espiritual.
yo conosco alguien que lo vio de niño
yo cuando era niño y mis padres no terminavar de contruir su casa y la spardes estaban si rebocar iva hacia al baño y al final del pasillo vi la sombra de un hombre muy alto y con su respectivo sombrero en ese momento yo solo corri hacia mi cama y me tape asta la cabeza no fui al baño asta el dia siguiente por la tarde
Hola, yo lo conocí a la sombra alargada con gabardina y sombrero de pequeña. Por la noche cuando estaba en la cama, salía de la cortina y se desplazaba hasta el pie de mi cama, incluso tenía nombre pero ya no me acuerdo. No sé si era real o producto de mi imaginación pero la verdad es que me parecía muy real. Cuando cambié de casa a los 6 años dejé de verlo. No sé si pudiera ser que siga conmigo y no lo pueda ver haciéndome la vida imposible o fue algo irreal. Lo raro es que haya tanta gente que haya visto lo mismo, es muy raro un sueño colectivo.
Un saludo.
Los niños no mienten…. Tengo dos hermanos que vieron a un hombre de sobrero y el rostro rojo oscuro …. Y fueron dos los que lo vieron…. Ambos dan la misma descripción , no creo que ambos tengan la misma imaginación…. Estoy tratando de saber por qué se dan estos avistamientos
Me paso en el 2009 en Republica Dominicana, solo tenia 5 minutos en mi cama cuando vi una sombra en la pared del hombre del sombrero y cuando gire para ver que era ya no estaba.
También lo vi en sueños que eran muy recurrentes cuando tenia aprox. entre 16 y 19 años, lo veía casi a diario, aveces junto con una parálisis del sueño y aveces solo asi como pesadilla vivida, al grado de que me daba miedo quedarme dormida. Casi siempre me iba a la cama rezando y cuando pasaba lo de la parálisis (la sensación de no poderte mover, hablar o gritar para pedir ayuda era horrible y ni siquiera podía seguir rezando o rezar en mi mente, se me olvidaban las oraciones, es muy extraño como pasaba todo esto). Mi sueño siempre era el mismo: un hombre con ojos rojos, todo de negro, como sombra con sombrero y una capa y me tenia sentada aterrorizada en una esquina de una habitación oscura y la sombra parada frente a mi de una forma muy amenazante mirándome fijamente… al escribir esto ahora a mis 35 años, se me eriza la piel, siento miedo y mucha intriga, no había sentido la necesidad de investigar sobre esto, hasta ayer que mi esposo estaba viendo un video en you tube y vi que era algo que otras personas habían visto también….