Ya lo dije antes: AliExpress es una tierra de horrores y maravillas por igual. Algunas de las combinaciones de hardware que se venden allí parecen imposibles, y cualquier búsqueda de soporte extendido / garantía es jugar a la ruleta, pero si alguien allá afuera está dispuesto a apostar, encontrará configuraciones exóticas como esta placa base sin nombre, basada en el AMD Ryzen 7 8845HS. Así es, un motherboard Mini ITX con lo último de los chips Ryzen móviles, y una ranura PCI Express. Wendell de Level1Techs le dio un vistazo, y esto fue lo que encontró…
Un tiempo atrás, el nombre de «Erying» tomó por asalto a los foros de hardware. Esta compañía comenzó a distribuir placas base con procesadores móviles Intel, mezclando muestras de ingeniería y modelos que (supuestamente) estaban destinados a ordenadores portátiles. La Web se llenó de guías, tutoriales, BIOS alternativos, e historias de horror con errores y cuelgues… pero ese es el punto: Las placas son entretenidas, y dieron lugar a mucha experimentación.
¿Qué sucede con el hardware AMD? Bueno, hay muchos Mini PCs, más de los que podemos contar, y casi todos utilizan versiones móviles de los chips AMD Ryzen. Sin embargo, Wendell de Level1Techs entró al territorio de AliExpress y descubrió una placa base sin nombre, basada en el AMD Ryzen 7 8845HS. Se trata del Ryzen 7 más rápido de la familia Hawk Point, y con un TDP máximo de 54 vatios, lo cierto es que el formato Mini ITX no le queda nada mal:
Una placa base misteriosa, con procesador Ryzen móvil
Desde el comienzo queda claro que estamos ante una criatura inusual: Sus cuatro puertos LAN de 2.5G y los conectores Mini SAS equivalentes a ocho puertos SATA (a los que se suma un puerto SATA3 estándar) delatan cierto origen como NAS para el hardware, pero las conexiones ATX de 24+8 pines y la ranura PCI Express 4.0 x16 (con cableado x8) apuntan a un uso sobre el escritorio. Utiliza memorias DDR5 en formato SODIMM, e incluye dos conectores para unidades NVMe M.2 2280 (uno al frente, y otro en la parte posterior).
La presencia de salidas HDMI y DisplayPort confirman el acceso al vídeo Radeon 780M disponible en el Ryzen 7 8845HS, pero Wendell no hizo ninguna prueba multimedia, sino que decidió explorar su potencial como servidor o router. Imagino que la placa base es demasiado costosa si pensamos en esos roles (el precio promedia los 600 euros), sin embargo, es cuestión de tiempo para que los vídeos de «PCs gamer» con este hardware exploten en YouTube.