Menu
in

El habla humana descendería de los peces sapo

Una investigación de Andrew Bass, un neurobiologista de la Universidad de Cornell, sugiere que el habla humana podría tener su origen en los peces sapo (Batrachoididae), hace 400 millones de años atrás.  De confirmarse, uno de los mayores misterios de la evolución estaría resuelto. Noticia no apta para creacionistas.

Ya lo había dicho Charles Darwin, pero no pasaba de ser una especulación. Alguna especie de pez podría habernos regalado el don del habla. Hoy ya dejó de ser una suposición, para ser una teoría. Todo gracias a las investigaciones Andrew Bass, neurobiologista de la Universidad de Cornell. Bass viene estudiando los hábitos vocales de los peces sapos desde hace una década. Su investigación lo recompensó con un extenso mapeado de los circuitos neurales que controlan los sonidos emitidos por esta especie de pez (zumbidos y sonidos guturales).

Lo que encontró lo sorprendió: un set de neuronas controla los músculos vocales y rítmicos del pez, así como la duración de los sonidos y la distancia. Más sorprendente aún es el hecho de que estas neuronas crezcan en la base del Rombencéfalo y en la parte alta de la médula espinal.

Esto hace al circuito extremadamente similar al de los vertebrados, incluyendo anfibios, pájaros y, por supuesto, mamíferos. O sea, que podría ser la estructura original de la que evolucionó nuestro circuito del habla. Como dijo Bass en una entrevista para BBC: "Al darnos cuenta y entenderlo, dijimos: Oh, Dios, está todo en el mismo lugar"

Y si recordamos los peces con cara humana, la cosa se pone un poco tenebrosa.

Leave a Reply