Hasta ahora los guantes que hemos visto para controlar ordenadores han sido diseñados especialmente utilizando específicas piezas electrónicas o cintas de distintos colores. El guante creado por Robert Wang, estudiante del MIT, es simplemente un guante de spandex con 20 parches de 10 colores diferentes capaz de detectar la mano completa y, por ende, gestos mucho más complejos de lo que se habían podido hasta ahora.
Hemos visto varios tipos de guantes capaces de controlar un ordenador, pero por lo general necesitan de piezas específicas como cintas en las puntas, para una mejor detección. Ahora, Robert Wang, un estudiante de la infinita fuente de innovaciones que es MIT, desarrolló una nueva clase de guantes multicolores que no necesita de ningún agregado, sino que detecta las distintas partes de la mano por el color de cada sección.
La principal diferencia entre este guante y el resto es que, por la manera en que esta hecho, el ordenador es capaz de leer la mano completa, en vez de solo los dedos. De esta manera, se pueden hacer gestos mucho más complejos y hacer una representación 3D de la mano en tiempo real y casi sin ningún tipo de retraso. El sistema utiliza algoritmos que le ayudan a comparar la mano con una colección de 4GB con manos en distintas posiciones. De esta manera, puede encontrar el gesto rápidamente. Esta base de datos con distintos modelos 3D de manos evitan tener que calcular la distancia entre los dedos, que le tomaría mucho más tiempo y recursos.
La distribución de colores es esencial para que el ordenador pueda captar correctamente la mano y no confundirla con el medioambiente. Por ejemplo, los colores que están ubicados en la punta de los dedos solo pueden repetirse en la parte trasera de la mano y no en el frente. El guante pasó por varias versiones con distintos conceptos, hasta el actual que presenta 20 parches uniformes de 10 colores diferentes. En cuanto al software, solo necesita que el usuario presione su mano contra una hoja de papel frente a la cámara para que el sistema se ajuste a una nueva mano.
Sus creadores creen que sus guantes no solo podrán usarse como interfaz para control ordenadores, sino que a futuro lo pueden ver siendo utilizado por jugadores de videojuegos, diseñadores e ingenieros, para manipular objetos 3D. Similarmente a lo que pudimos ver en Minority Report. Pero lo mejor de todo es que son muy económicos, ya que no tienen ningun tipo de construcción específica, sino que son simples guantes de spandex y pueden tomar la forma de cualquier mano. De todos los guantes que hemos visto este es el más prometedor, no solo por lo económico, sino que el software solo necesita de 4GB para funcionar, que es lo que pesa la base de datos de imágenes.