Si jugamos frente al ordenador, el combo ratón/teclado suele ser imbatible, pero no podemos ignorar a la enorme cantidad de jugadores que prefiere usar un gamepad. Los controles de la Xbox One han sido bien recibidos, y a pesar de esto, Microsoft no parece tener prisa en desarrollar controladores oficiales. Como ya ha sucedido antes, la respuesta llega por el lado de los entusiastas.
Admito que he jugado muy pocas veces con un gamepad en mi ordenador. Algunos títulos como el Pro Evolution Soccer piden su presencia a gritos, pero en mi caso ha sido más una curiosidad que otra cosa. Muchos jugadores tienen consolas además de ordenador, y conectar el gamepad allí no tiene nada de absurdo. El problema es que los fabricantes de consolas no parecen tener mucho interés en que sus controles sean conectados a otros sistemas. En el caso de la Xbox One, el driver oficial brilla por su ausencia, pero el desarrollador Lucas Assis ha estado trabajando en una alternativa paralela. Ahora, es necesario reconocer que su controlador requiere un poco de trabajo manual y la instalación de dos programas (el vídeo es un tutorial para Windows 8), pero funciona correctamente, y los usuarios se han encargado de que se sepa a través de toda la Web.
Tal vez esté un poco más cansado de la cuenta, pero en estos momentos no puedo entender la reticencia de Redmond (a menos que haya una razón técnica de fondo). En más de una ocasión se habló del “compromiso con la PC” como plataforma, e insisto: El hecho de que un jugador quiera desconectar el gamepad de la Xbox One y colocarlo en su ordenador para “unificar” la experiencia de juego no es algo descabellado. Esto tampoco implica ingeniería inversa o modificaciones agresivas sobre el gamepad. El control de la Xbox 360 tiene su driver oficial, y si Microsoft pudo hacer algo así para una generación anterior, definitivamente posee la capacidad de reproducirlo en el nuevo gamepad. Tal vez sea cuestión de esperar un poco más. La buena noticia es que Albert Penello, Director de Planeamiento de Productos en Microsoft, confirmó que el lanzamiento del controlador oficial será “este año”.