Entre tantos avances de prótesis e implantes seguimos soñando con ver la salida de un dispositivo que facilite todas las actividades que hacemos diariamente. Este es el caso de un nuevo desarrollo en la Universidad de Tecnología de Massachusetts que consiste en un pequeño aparato creado enteramente de componentes que pueden ser conseguidos en cualquier tienda por un total de $300. Las cosas que puede hacer este dispositivo son verdaderamente increíbles.
Hace mucho tiempo que venimos hablando de personas biónicas, implantes y hasta gadgets futuristas que nos ayudarán a cumplir tareas cotidianas y serán utilizados como una parte más del cuerpo. En la Universidad de Tecnología de Massachusetts (MIT) se ha estado trabajando en este concepto durante varios años y hace pocos días mostraron un prototipo conocido como el gadget del Sexto Sentido.
Este aparato portable tiene integrado una cámara web, un proyector a batería y un teléfono móvil, y puede ser llevado como un colgante. Como si esto fuera poco también puede transformar casi cualquier superficie en una pantalla táctil controlada mediante gestos manuales. Todo esto hoy en día puede parecer difícil de creer, pero este aparato existe y aún está en desarrollo.
El proyector se lleva colgado en el cuello y proyecta hacia cualquier superficie la pantalla. Luego con unos sensores en los dedos se puede interactuar con la pantalla de diversas maneras. Si el usuario hace la forma de un circulo sobre su muñeca aparece un reloj o también puede cambiar el tamaño y la posición de fotografías proyectadas en la pared.
Lo más curioso de este aparatillo es que está compuesto enteramente de componentes que pueden ser adquiridos comercialmente en cualquier parte del mundo, por un total de $300-. Fue presentado el miércoles pasado en el sur de California y no hizo falta mucho para dejar a todos los presentes boquiabiertos.
Como dijimos antes, este aparato del Sexto Sentido tiene muchas funcionalidades, pero la lista es aún más larga y variada. Por ejemplo, puede reconocer ítems de distintas tiendas y proyectar información útil sobre el producto, y hasta proveer datos sobre cuál de los productos se ajusta mejor a los gustos del usuario.
Entre otros ejemplos que dio Patty Maes de la universidad MIT durante la conferencia fue relacionado a los pasajes de avión o libros. Según Maes, el aparato podría leer un pasaje e informar si el avión está llegando a horario. También podría ver un libro en una tienda y proyectar reseñas o información del autor. Todo con datos sacados directamente y en tiempo real de Internet.
¿Quieres saber qué más hace? También puede tomar un artículo de un periódico y encontrar en Internet artículos relacionados y/o vídeos y proyectarlos en la página.
¿Y cuándo tendremos la chance de tener este aparatito para nuestro uso personal? Maes no quiere que el público se emocione, así que aclaró que es un trabajo en desarrollo y dijo que posiblemente en 10 años vuelvan a la sala de presentaciones con lo último en implantes cerebrales.
Como dijimos, hemos estado hablando de hombres biónicos e implantes desde hace mucho tiempo y día a día estos sueños tecnológicos parecen estar más cerca de nuestro alcance. Ya en tan solo una década estaremos hablando de dispositivos e implantes que cambiaran por completo la manera en la que interactuamos con nuestro medioambiente. Sin duda es una época emocionante y prometedora para estar vivo.