Hemos encontrado una verdadera joya recorriendo blogs en inglés. En el sitio Paleo-Future tienen la buena costumbre de examinar archivos de periódicos del pasado para investigar cómo nuestros abuelos se imaginaban el futuro. Indescriptible.Grata sorpresa nos llevamos procrastinando por la Web. Paleo-Future es una maravilla entre tanta basura digital. El cometido del blog es relevar información periodística del pasado para contestar una simple pregunta: ¿Cómo imaginábamos el futuro decenas de años atrás? Si bien el sitio es una delicia que merece ser visitada semanalmente, veremos aquí alguna de las cosas más insólitas, solo para el goce de nuestros visitantes (y del que aquí escribe).
Robots gigantes que pelearán nuestras guerras (Fresno Bee, 1934)
Si bien es cierto que ya existen robots para la guerra, como el VIPeR y tantos otros, y que se están formulando nuevas leyes de la robótica para robots bélicos, lo que se estipulaba en 1934 hoy parece un chiste entre geeks de ciencia ficción.
En el artículo se lee: “El profesor Félix Gastón Gauthier reveló que dos naciones pacifistas están planeando construir secretamente robots gigantes de batalla, controlados de forma inalámbrica. ‘Estos solados mecánicos’, declaró el Profesor Gauthier, ‘serán de proporciones inexplicables. Mi informante, cuyas afirmaciones nunca he tenido razón para cuestionar antes, ha traído ante mi la noticia impactante de que cada una de estas naciones tendrá algún día robots de más de 1.000 pies de altura.”
Si tenemos en cuenta que 1.000 pies de altura son unos 333 metros (más o menos), queda bien en claro que el informante de Gauthier no era tan confiable después de todo. ¡Menos mal que esto no fue así, sino tendríamos que reescribir las reglas para sobrevivir una rebelión robótica!
El ataque del robot Nazi
Deliciosos desperdicios líquidos del futuro (1982)
Oh, si esto fuese cierto. El libro Our Future Needs predecía un mundo donde el hambre se podía solucionar gracias a nuestros desperdicios líquidos, procesados en una planta en el medio del desierto. “Las cañerías traen el desperdicio líquido de industrias de la ciudad a la fábrica, donde son convertidos en comida por bacteria en los caños. Paneles solares capturan los rayos del sol para proveer de calor a la planta procesadora de alimentos.” Si a la ecuación le agregamos calentamiento global, super población, escasez de agua, y muuuuuuuuucha gente vieja… ¡tenemos Soylent Green!
Soylent Green
Animales de 2076 (1977)
Para esta gran predicción falta mucho, pero… ¿podría ser cierta? Según una columnista del Tricentennial Report de 1977, Phoebe Burdg, los animales del futuro estarán extintos en su mayoría. Ok, hasta ahí todo bien. Lo loco es que Phoebe adelanta que todos aquellos animales que no sirvan para dar carne… ¡serán reemplazados por sus contrapartes mecánicas!
“Los únicos animales vivos serán los necesarios para proveer carne. Cualquier otro animal será un duplicado mecánico del real, como se ven en muchos museos alrededor del mundo. Son fabricados bajo demanda. Una familia podrá tener una animal dependiendo de su habilidad para dar créditos por él.”
Bueno, si lo piensas abstractamente, y al paso que vamos, lo de la extinción de animales no parece tan en chiste. Imagina que si la situación ecológica no cambia en 50 años, empeoraría significativamente y sería posible que muchas especies de animales se extingan. Como es lógico, y si es que nosotros seguimos vivos, esos animales serán duplicados para la conservación de su memoria (en museos o zoológicos robóticos). Y, si la robótica sigue avanzando como hasta ahora…
Los Moonies y las olimpiadas en la Luna
“Luego de que la primera ciudad en la Luna esté establecida, los ‘Moonies’ (Lunares) querrán el prestigio de auspiciar el mayor evento del mundo. Su idea serán los Juegos Olímpicos del 2020, completo con un estadio cubierto por un gigantesco domo de plexiglás donde los visitantes de la Tierra podrán tener una buena vista de su mundo”. ¿Se puede decir algo más?
Le Voyage dans la lune (1902)
Para encontrar más de estas joyitas, no tienes más que ir a Paleo-Future. Ciudades del futuro, casas del futuro, robótica del futuro y mucho mucho más. Todo un vistazo al futuro que nunca fue.