Lo que comenzó siendo un proyecto mantenido exclusivamente por desarrolladores y entusiastas, en poco más de cuatro años se transformó en una sólida alternativa para casi ocho millones de usuarios (oficiales). Ahora, tras obtener fondos por siete millones de dólares, CyanogenMod abandona el amateurismo y se convierte en Cyanogen Inc. con un claro propósito: Instalarse como número tres entre los sistemas operativos móviles.
Hace un tiempo que utilizo a CyanogenMod en mi smartphone, y debo decir que no me arrepiento ni por un segundo en haber dado el salto. Si dependiera de la voluntad del fabricante, todavía estaría ejecutando una versión desactualizada de Gingerbread. Reconozco que Android ha alcanzado un alto nivel de madurez, y los usuarios de los dispositivos Nexus pueden apreciar esto casi de inmediato… pero tampoco podemos olvidar que Android necesitó de diez versiones mayores para llegar a ese punto. CyanogenMod cubrió una necesidad básica al ofrecer builds más limpios y eficientes de Android, y extendió la vida útil de muchos dispositivos abandonados por sus fabricantes.
El precio a pagar por todos estos beneficios se reduce a que debes defenderte solo. Necesitas saber exactamente lo que estás haciendo, y aunque hay mucha información disponible, los foros de XDA son particularmente brutales devorando novatos. Ese es el enemigo principal que Cyanogen Inc. deberá combatir: El proceso de instalación. Algunas guías tienen más de veinte pasos, y siempre está el riesgo de bloquear el smartphone permanentemente. Con una inversión de siete millones de dólares proveniente de Benchmark Capital y Redpoint Ventures, los objetivos a corto plazo de Cyanogen Inc. son dos: Crear una especie de “instalador de un sólo clic” compatible con Windows, y llegar a un acuerdo con algún fabricante de hardware (Xiaomi fue mencionado un par de veces). Incluso un cambio de nombre está en consideración.
La base para la nueva generación de CyanogenMod seguirá siendo Android, lo que plantea algunos interrogantes en relación con Google. Cyanogen y Mountain View ya han tenido un intercambio de disparos debido al uso de aplicaciones de Google, pero ese incidente se resolvió rápidamente. Sin embargo, las reglas son muy diferentes ahora. Cyanogen ya no es un “proyecto”, sino una compañía con 17 empleados que reclama un espacio en el mercado de los sistemas operativos móviles. Bienvenida la competencia.