in

El final del MiniDisc

Nacer y morir es una de las cuestiones más humanas que existen y el consenso es tan amplio que cualquier discusión al respecto deriva a centros mentales. La tecnología también nace y muere, y un ejemplo más es el MiniDisc. 15 años de servicio para cierta parte del planeta hoy sucumben con honor ante el avance de los nuevos medios para escuchar música y transportar datos, al anunciarse por Sony que los últimos MD Walkman y MiniDisc vírgenes pasarán a la historia a partir de septiembre de este año y de 2012, respectivamente. El final del MiniDisc se acerca.

Puede parecer una analogía forzada, pero la evolución y la supervivencia del más apto se cumple casi a rajatabla en la informática, ya que si un sistema, un formato o cualquier tecnología no posee las propiedades necesarias para sobrevivir una época determinada; perece. A veces con parsimonia, muriendo de a poco en una larga agonía. Otras veces la suerte es menor, y se apagan raudamente. Sea cual sea el caso, el turno le ha llegado al MiniDisc, que surgido en 1992 hoy está dejando de existir como formato de producción continua y pasa a la historia como tantos otros, convirtiéndose en olvido o en objeto preciado por coleccionistas. La noticia de su defunción parte de Sony, que a principios de los 90 supo hacer del MiniDisc el sucesor del cassete, implementándolo primeramente en su MD walkman, que tuvo sus momentos de fortuna en otras tierras, teniendo como punto álgido a Japón (en Argentina  vi sólo dos en 21 años.)

Como es sabido, la preparación del medio de almacenamiento estuvo a cargo de Philips y Sony, que se unieron en 1991 bajo la misión de crear un nuevo estándar para la reproducción portátil de hasta 80 minutos de audio, en 1993 hicieron una versión basada en el traslado de información, M-Data, que soportaba hasta 140 MB, en un tamaño de 64milímetros y que tenían sí una transferencia menor a la de los CDs de la época, pero sus sistema de skip hacía que los temas musicales no “saltaran”, pues el MiniDisc hacía una pre-lectura del contenido antes de reproducirlo. Pero claro, 15 años son todo un tiempo de servir y dadas las circunstancias actuales con los reproductores portátiles, el auge todavía vigente de iPod con sus evoluciones a cuestas y la integración del streaming musical a los móviles inteligente, sobrevivir se torna imposible para el MD.

Entendiendo el mercado como parcialmente cerrado y habiendo comprendido lo obsoleto de su producto dado el escenario actual, la gente de Sony ha declarado que los últimos MD Walkman serán entregados en Septiembre en Japón y resto de Asia, pues en EEUU ya se ha cesado la distribución. Claro que para que el golpe nostálgico no te sea tan crudo, y porque todavía existe una pequeña demanda, los Mini Disc vírgenes se seguirán entregando durante el próximo año, pues el mayor uso que se les da hoy es el de la grabación de música para enseñar demos musicales y presentaciones comerciales o también entrevistas, por parte de periodistas y asociados. El Mini Disc no ha muerto, pero lo hará y habrá que rendirle los honores correspondientes, pues millones de japoneses animaron sus viajes en metro gracias a ellos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

30 Comments

Leave a Reply
  1. Recuerdo con nostalgia que tenia uno de ellos cuando reinaban los discman hace como 6 o 7 años, eran muy buenos. Aun conservo algunos MiniDisc.

  2. "en Argentina vi sólo dos en 21 años."
    Pues has tenido suerte. Yo en España no he visto ninguno (a excepción de una fotografía en revistas de tecnología, hace unos cuantos años, anunciando lo caros que eran los aparatos y discos).

  3. aca en colombia se vio mucho de eso, pero rapidamente fue reemplazado con el mp3, con los reproductores pen-drives y otros, asi que aca eso casi no tuvo acogida.
    La verdad, no le vi mucha utilidad, pero debo admitir que ese formato dio muchas ideas nuevas para futuras tecnologias.

  4. La verdad es que la fidelidad de estos aparatos me causó gran motivación en obtener uno. Aquí en venezuela se utilizan mucho en emisoras de radio. Por la comodidad y lo bueno que son. De verdad es una lástima pero hay que seguir con el avance de la tecnologia.

    • #5 Yo tengo 2, y el modelo más viejo se escucha mejor que el más nuevo. Y cualquiera de los dos se escucha bastante mejor que el mi iPod clasic y no se diga del iPod touch. Sí es un problema grabar la música en minidisc, el sofware bloquea música protegida, así q no puedes grabar cualquier cosa.
      La única desventaja de los actuales reproductores de mp3 o los iPod, hasta donde yo he probado es que no tienen una excelente calidad de sonido que sí tienen los minidisc.
      Y cosa curiosa, creo q a la fecha el minidisc está mas muerto que los discos de acetato.

  5. En Mexico tampoco fue muy popular pero la calidad de la música es superior al CD y mucho mayor a Cualquier mp3 voy a comprar los mini disc que encuentre para mis copias de discos de vinil.

  6. Fue una auténtica revolución en el audio digital grabable, cuando el mp3 estaba en sus comienzos, y ofrecía y aún lo hace una calidad de sonido prácticamente idéntica al CD.Me declaro fan del minidisc hasta el punto de que sigo disfrutando de su maravilloso sonido y su versatilidad. Tengo 1 grabador cuya batería sigue en perfecto estado después de 14 años, un reproductor con 56 horas de autonomía, y para casa un pedazo de pletina de gama alta Denon que suena mejor que el CD. Y unos 200 discos minidisc que siguen sonando igual de bien que cuando los grabé. Sólo los auténticos audiófilos entienden lo que digo, si oyes un disco en mp3 y el mismo en MD la diferencia es abismal en favor del minidisc. Espero seguir disfrutándolo mucho tiempo, y en Ebay puedes conseguir discos y aparatos a muy buenos precios, por si le interesa a alguien.

  7. Yo tuve MD Walkman y para auto, espectaculares eran y no se rayaban nunca pero se desgastaban si regrababas mucho ya que son magneto ópticos, excelente tecnologia lástima que fué mas popular en el Japón y aqui en Sudamerica casi no se lo conoció… Tengo todavia los Walkman el más chico del tamaño del disco y con una pila AA jajaja y unos cuantos discos ahhh y un equipo de sonido Sony con el que grababa los discos y esta funcionando aun salvo el reproductor de MD que murio jeje. Adios al MD!!! Hay que aclarar que no todos los reproductores tenían capacidad de grabar sólo reproducian…

  8. Ahhh el sistema de Audio era el ATRAC que era como el MP3 de la época… por eso cabian 80 minutos en 140, 150 megas de datos

  9. Apenas se vieron en España, desaparececieron tan proto como aparecieron, es lógico, ultra caros e incompatibles con otros electrodomésticos de casa, fue a todas luces, un desproposito comercial.
    Por cierto, veo que hay mucha gente que lo está confundiendo, no es lo mismo Mini-CD que Minidisc:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mini-CD
    http://es.wikipedia.org/wiki/Minidisc
    El Mini-CD no tienen fecha de fin de soporte, son muy baratos y fáciles de personalizar como son las CDcards, totalmente compatibles con cualquier lector óptico.

    • #12 Eso de que apenas se vieron en España es falso desde el 92 si ibas a la calle barquillo veias todas las tiendas de hifi con equipos de salon y reproductores de bolsillo. Las marcas que lo comercializaban eran muchas, sony, sharp, jvc, denon, aiwa, kenwood, panasonic, entre otras, ya que sony libero el formato para que pudieran venderlo las demas compañias que incluso llegaron a mejorar en algunos casos el atrac original, como denon, que empleo convertidores de 24 bits, lo que daba una gran naturalidad al sonido. Ademas la grandisima variedad de discos de todas las clases y gamas, hizo que se crease un mercado de coleccionismo de aparatos y discos. Te lo dice alguien que se pateaba estas tiendas, incluso la fnac ha tenido aparatos hasta el 2004 o 2005. Si buscas en internet hay paginas enteras de fanaticos de minidisc, entre los que me incluyo, que nos sentimos abandonados por sony. Hay que tener en cuenta que se vendieron millones de estos aparatos incluyendo nuestro pais.

  10. yo tuve uno, no me puedo quejar, era un chaval, pero me gustaba mucho, obvio estoy muy feliz con mi iphone, pero en esas epocas, me gustaba mucho el minidisc

    • #16 Pues te puedo asegurar que yo no cambio ningún MD grabador o walkman de los que tengo por el ipod, incluso tengo un nokia c6 con tarjeta de 8 gigas con música, y sigue sonando mejor el MiniDisc, y lo mejor de todo es que me dura mucho más, 56 horas, el MD que el nokia, y supongo que con el iphone e ipod pasará más de lo mismo, en nada a recargar la batería o a cambiarla, en fín, que para mí le queda mucha vida por lo menos´hasta casquen los aparatos que tengo.
      saludos.

  11. No entiendo como pueden decir que la calidad es superior al cd. O uno que dijo que el cd y el mp3 casi van igual.

    Tengo entendido que un mp3 puede ir 320 kbps, y eso es "buena calidad" para un MP3, Pero el bitrate de un cd de audio que no puede llegar a mas de 1400?
    serian 44.1khz x 16bits x 2(bocinas) Es sonido dts en un cd.

    Y esos minidisc no se ocuparon en gamecube?

  12. Yo tambien alcance a usarlos y aun lo uso, y funcionando perfectamente, lamentablente no tuvo esa acogida como en Asia, pero en mi pais Chile, habian algunos accesorios, como los microfonos, y si los use para grabar algunas catedras en la universidad, uno de los que tenia, servia para grabar discos de 1 GB, pero ese lo vendi jajajaja, aun asi me quede con uno que funciona a las mil maravillas…. saludos NEO TEO

  13. El minidisc es muy útil en algunos campos. Es muy estable a la hora de grabar audio en cualquier parte si necesitas un dispositivo portátil, aunque hoy en día haya grabadores en mp3 muy buenos. Se sigue usando en broadcasting -cada vez menos- y les es muy útil a los cantantes solistas, pues ahí llevan sus pistas en vez de hacerlo en CD, un formato mucho menos fiable ya que se ralla con facilidad, salta, etc. Desde hace años que el minidisc ha quedado relegado prácticamente a campos profesionales, en donde aún tiene una gran aceptación. Los nostálgicos que en su día trabajamos muchísimas horas con un minidisc seguiremos usándolo para algunas cosas. Para muchos de nosotros fué la primera tecnología que nos permitía grabar audio sobre un soporte digital, lo cual le confiere un aspecto nostálgico con el que viviremos el resto de nuestras vidas. Además no podemos olvidar que el sistema de compresión ATRAC es el padre del mp3, lo cual le da un carácter casi fetichista.

  14. TRABAJO EN LA MUSICA Y GRABACION.PUEDO CONFIRMAR AL IGUAL QUE MUCHOS DE MIS AMIGOS MUSICOS PROFESIONALES EL MINIDISC TIENE MEJOR SONIDO QUE EL CD Y EL MP3. NO TODO PASA POR TENER LO ULTIMO O LO QUE ESTA DE MODA.HAY QUE ESCUCHAR Y CONVENCERSE UNO MISMO. A DEMAS TODO DEPENDE DE EL USO QUE SE LE VA A DAR AL MATERIAL AUDIO CON EL QUE SE ESTA TRABAJANDO.

  15. EL MINIDISC SUENA MUCHO MEJOR QUE EL CD Y EL MP3.ASI LO CREO YO Y MUCHOS DE MIS AMIGOS QUE SON MUSICOS PROFESIONALES.HAY QUE ESCUCHAR Y COMPARAR PARA CONVENCERSE. ADEMAS TAMBIEN DEPENDE DEL USO QUE SE LE VA A DAR EL MATERIAL AUDIO.

  16. YO SOY UN FANA DECLARADO DEL MINIDISC.SOLO PUEDE SER IGUALADO POR EL VINILO Y NADA MAS…..TENGO UN MD DE MESA SONY MDS-JE500 HACE AÑARES !!!! DESDE EL AÑO 1997 Y LO SIGO USANDO IGUAULITO Q EL PRIMER DÍA. NO SOLO SON IRROMPIBLES, SINO Q TIENE UNA CALIDAD DE SONIDO IMPRESIONANTE !!!! GRABÁS IN TEMA EN MD Y EL MISMO EN MP3 Y…..JAJAJA DECIR Q ES COMO EL DÍA Y LA NOCHE ES POCO !! EL MINIDISC LES DA FLOR DE PALIZA !! ACÁ EN MI PAÍS URUGUAY, TODAVIA SE SIGUEN VENDIENDO LOS DISCOS, Y SE CONSIGUEN APARATOS USADOS YA SEA DE MESA O PORTATILES EN PERFECTO ESTADO.
    Y HUBO UNO Q DIJO ACÁ UNA GRAN MENTIRA, LOS DISCOS SE PUEDE GRABAR MILLONES DE VECESQ NO PIERDEN NADA DE CALIDAD, HASTA EN ESO SON EXELENTES. YO PASO MIS VINILOS A LOS MD, PREVIO AMPLIFICADOR POR SUPUESTO, Y EL RESULTADO ES……UN LUJO !!!!
    VIVA EL MINIDISC CARAJO !!!! Y GRACIAS A JAPÓN POR HABERME HECHO COCNECER ESTA MARAVILLA. Y ME IMPORTA UN BLEDO Q "HAYA MUERTO" COMO DCIEN ACÁ…..PARA MI SEGUIRÁ VIVO POR SIEMPRE, PUES SI TENGO LA DESGRACIA Q ALGUN DÍA SE ME ROMPA EL MÍO SALGO CORRIENDO A COMPRARME OTRO USADO ANDANDO, YA Q SON UN FIERRO.

  17. JEJE Y NO SOLO LOS MINIDISC TIENEN UNA CALIDAD DE SONIDO ESPECTACULAR E INSUPERABLE……SINO Q SON JAPONESES JAPONESES !!! UN FIERRO !!! IRROMPIBLES !!! TODO DICHO NO ? NO COMO ESTAS PORQUERÍAS CHINAS Y DE MALASIA Y SINGAPUR Q VENDEN AHORA Y Q SUENAN A LATA, Y PESAN NADA. MI MINIDISC PESA Y PESA, COMO LOS AMPLIFICADORES JAPONESES DE LOS 80…..PERO CUANDO VOLVERÁN ESTOS FIERROS A VENDERSE ? NUUUUUNCA MAS. SIGAN CONFORMANDOSE NOMÁS CON LA BASURA DEL MP3, AHORRÁS ESPACIO ESO SÍ PERO DE CALIDAD DE MUSICA NANINGA…….VIVAAAAAA EL MINIDISC CARAJO, DIGAN LO Q DIGAN, NUNCA MORIRAAAAAA !!!! AUNQUE SE DEJEN DE FABRICAR……..

  18. Hola recien encontre este blog, y bueno yo aun uso mi minidisc, aunque cuento con un iphone 4s, la calidad de sonido de este es muy superior,y eso que la calidad del iphone es superior a los mp3 player, recien adquiri un nuevo equipo de MD walkman de amazon, y hace un mes compre un paquete de discos MD, en una calle de electronicos, creo que es buen formato. y un saludo a todos

  19. Yo tengo un Minidisc Portátil Sony MFZ-N40 con RADIO AM/FM que no lo cambio por nada, y eso que tengo un smartphone con mp3 y radio FM, pero mi minidisc es mejor y le paso el trapo en calidad de sonido, encima tiene una radio AM/FM, cosa que ningún celular ni mp3 posee, me acompaña a todos lados, puedo escuchar música o cualquier radio que se me plazca porque no está limitado a la recepción de emisoras FM como pasa con los MP3, usa dos pilas AA que cuando se me agotan las puedo comprar en cualquier lado y me duran un montón, más que la batería de cualquier MP3 o celular.
    También tengo una Deck o platina Minidisc, la Sony MDS-JE250, un caño, puedo pasar mis CD’s o Vinilos a un formato que puedo llevar a cualquier y escuchar en cualquier lado con el reproductor portátil sin merma alguna en la calidad de sonido, también me bajo las canciones de internet con la Notebook y las grabo en el mismo, así de que eso de que las descargas fueron en parte las responsables de su desaparición no es cierto, al minidisc lo mató en realidad la aparición y difusión de las grabadoras de CD-R primero y luego la aparición del reproductor de MP3, más pequeño, práctico y liviano que el de Minidisc, pero una tremenda porquería en calidad de sonido, y eso es lo que hoy la mayoría eligió, atrofiarse los oidos con un formato de mierda, realmente de mierda que suena a música pasada por un colador con ruido sibilante de fondo, el que tenga un buen equipo de audio con buenos parlantes y amplificador sabe lo que digo, y eso de la alta capacidad de los iPod y demás mierdas, no sé, yo llevo mi Minidisc portátil cuando voy por ahí y llevo apenas dos o tres MD, lo que voy a escuchar en el día, si voy en un viaje largo tengo un pequeño estuche de 12 Minidisc, realmente no es necesario llevarse la discoteca entera para tener buena música, eso es una neecesidad que creó la industria informática y los fabricantes de memorias flash.
    No va a volver a haber nada como el Minidisc.

  20. Soy disc-jockey y maniático del sonido profesional. A día de hoy sigo usando el minidisc como copia de seguridad al grabar algún trabajo y como forma fácil de edición sin medios informáticos. Con este formato lo teníamos todo. A partir de su retirada todo es decadencia, se copia y publica en masa y el contenido ha perdido su valor porque ha pasado a importarnos más la gestión de archivos. Y además los fabricantes tenían un verdadero problema que es que este sistema no fallaba.

  21. Buenas noches a todos. Me ha resultado chocante encontrarme con esta noticia Argentina de hace doce años.
    Aún con el paso de todos estos años, no puedo estar más de acuerdo con Dorian y Jorge, y otros fanáticos amigos del mini disc,
    Poseo reproductores hi res de Astell&kern, de Cowon, de Fiio, de Sony, de Pioneer, de Hiby, de Shanling. Algunos de más de 1000 dólares o euros. Y manifiesto: Minidisc Forever! Vale que es un sistema con compresión, pero el oído humano llega hasta donde llega. La clave, como aquí recalca Jorge, está en la calidad del archivo de origen y los medios para llevarlo al grabador de mini disc. Y hoy día, a finales de 2023m hay grandes dacs a precios asequibles que hacen verdaderas maravillas. Aún grabando en PCM con grabadores hi-md, prefiero los comprimidos porque los grabadores dacs y reproductores hi res que utilizo son excelsos.
    Qué placer el mini disc! Live Forever!
    Espoiler. Estoy haciendo lo mismo con la grabación de casetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (109)

TestTube: El laboratorio de ideas de YouTube