Menu
in ,

El Final del Canon Digital

Primero, lo leímos en el blog de Enrique Dans y no lo podíamos creer. Luego vino la decepción. Ahora, parece que sí, que el maldito y asqueroso Canon Digital puede perecer en el futuro.

Ayer, el senado había emplazado al gobierno para eliminar el canon digital en el plazo de un año. La enmienda fue presentada Progrés Jordi Guillot, de Entesa Catalana, y pide la eliminación del canon digital por "injusto y discriminado". La enmienda fue apoyada por todos menos por el PSOE, y terminó aprobada. Hasta aquí todo bien. Todos estábamos saltando en un pie de lo contento. ¡La lucha había terminado!

El problema vino luego, cuando Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Cultura del PP en el Congreso, afirmó que los senadores del Partido Popular habrían votado por error la enmienda, desconociendo qué era a lo que decían sí. "En realidad, la intención del PP era la contraria, respetar el texto salido del Congreso -El Artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual-. En el Pleno de la Cámara Baja del próximo jueves los populares rectificarán su equivocación", aseguró Rogríguez. Y estalló el caos. Las versiones fueron varias. Que las sociedades de propiedad intelectual habían intervenido, que los del Partido Popular son unos incompetentes, etc., etc.

Poco después, el Partido Popular salió a aclarar que "se votó a conciencia" y que "se ha mantenido la postura que sigue el grupo sobre esta materia". Lo que es más, según Libertad Digital, el PP votará contra el canon cuando la enmienda llegue al congreso. Así lo confirmó José Seguí, portavoz de Industria del Partido Popular en el Senado.

¿Y en qué queda todo esto? En incertidumbre. El proyecto de Ley deberá pasar ahora por el Congreso y se someterá de nuevo a votación. Los votos del PP son muy importantes para que el proyecto se apruebe, pero el traspie de Rodriguez hecha un manto de duda las verdaderas intenciones del grupo popular.

¿Qué será? ¿Qué será? ¡Se aceptan apuestas!

Más información

Leave a Reply