Muchos usuarios han decidido presentar resistencia a los aspectos más tóxicos de las plataformas en línea buscando copias físicas de sus películas y series favoritas, pero eso no es suficiente para revertir tendencias. De hecho, algunos fabricantes han decidido acompañar la situación actual, y así llegamos a LG, que recientemente discontinuó todos sus reproductores Blu-ray. Sus últimos modelos se remontan a 2018, y aunque todavía hay otros jugadores en el mercado, la noticia no cae bien…
Una famosa e incómoda frase en la Web dice «pagarás por todo, y no serás dueño de nada». Los principales servicios de streaming la han codificado en su ADN con esquemas de suscripciones (bloqueando cualquier posibilidad de ownership desde el principio), pero a eso se suman cambios constantes de catálogo, y por supuesto, el retiro arbitrario de cualquier contenido previamente «comprado» una vez que los acuerdos se caen.
LG ya no fabricará reproductores Blu-ray
Lógicamente, muchos usuarios han encontrado un «refugio» en las copias físicas. No importa si se trata de DVD, Blu-ray o Blu-ray UHD, esos discos son inmunes a los caprichos de las plataformas online… pero necesitamos hardware para leerlos, y así descubrimos la novedad de que LG dejará de fabricar todos sus reproductores Blu-ray. De acuerdo con lo publicado por el portal FlatPanelsHD, esta decisión también alcanza a los modelos UBK80 y UBK90 con soporte 4K, ambos presentados en 2018.
Ahora, es cierto que los usuarios suelen favorecer a unidades de Sony y Panasonic, pero con este cambio, LG se suma al retiro de Oppo (en 2018) y Samsung (en 2019) del mercado de reproductores. Aún así, LG Korea no confirmó una salida global del universo óptico, y no es complicado localizar existencias. Un reproductor UBK80 cuesta 250 euros en Amazon España, mientras que en su versión estadounidense encontramos al UBK90 por 379 dólares.
En otras palabras, no, no hay que salir corriendo con desesperación a comprar reproductores Blu-ray, pero la noticia sirve de advertencia. Panasonic no se ha ido a ninguna parte, y nada nos impide comprar una consola para cubrir el rol de reproducción, sin embargo, en esta era enfermiza de licencias, planes y suscripciones, el retiro de LG tiene cierto sabor amargo.
Fuentes: FlatPanelsHD, Tom’s Hardware