Expresiones artísticas, símbolos culturales, soluciones eficientes, visiones tradicionales. La arquitectura nos ha dado todo esto y más. Es un constante proceso de aprendizaje, que presenta nuevos desafíos y estimula nuestra creatividad como constructores. Pero más allá de su riqueza natural, hay mucha gente allá afuera que insiste en colocar a la arquitectura bajo términos de «linda» o «fea». Un caso clásico es el de la arquitectura belga. La mayoría cree que las casas en ese país son feas, y un blogger de nombre Hannes Coudenys decidió documentarlas. ¿Qué piensas?
Por supuesto, esta curiosa situación nos lleva a un debate interminable. En el pasado hemos escuchado expresiones muy negativas sobre el brutalismo, pero nuestros lectores no dudaron en expresar su admiración por esos titanes de hormigón, en regiones específicas y alrededor del mundo. Entonces, ¿quién puede impedir la celebración del llamado feísmo en la arquitectura belga? La respuesta es nadie.
De hecho, el blogger Hannes Coudenys ha hecho un excelente trabajo a través de su perfil oficial en Instagram, e incluso publicó un libro completamente dedicado a estas curiosas casas belgas. Ángulos extraños, exceso y ausencia de ventanas, techos irregulares, «medias casas», choques de estilos, y aberturas que forman rostros son parte de la lista. ¿Acaso estas locuras de diseño no te alcanzan? No te preocupes, también tenemos baños japoneses para ti.