Menu
in

El fantástico desafío de crear aretes LED

Aunque parezca mentira, esto es un proyecto DIY

aretes LED

Una rápida visita a AliExpress confirma que los aretes LED tienen una amplia disponibilidad, y no cuestan más de un dólar el par, pero su diseño se reduce a una sola luz LED con una joya falsa en la parte superior. «Mitxela» en YouTube decidió que podía optimizar esos aretes, y creó una matriz LED de 52 luces, usando el formato 0201. ¿Lo más impresionante de todo? Mitxela no lo pensó dos veces al momento de corregir un LED manualmente


El concepto de «wearables» o «vestibles» va mucho más allá de los relojes inteligentes que comercializan las grandes marcas. Durante años, los entusiastas del DIY han compartido toda clase de proyectos que incluyen luces LED, cables electroluminiscentes, y packs de baterías directamente integrados en la ropa, pero las ventajas en materia de miniaturización han dado lugar a productos listos para usar, y entre ellos se destacan los aretes LED.

Ahora… lo cierto es que no hay una gran ciencia detrás de su diseño. Todo lo que necesitan es una batería, una resistencia, un LED, y algún tipo de interruptor para controlar su funcionamiento. Sin embargo, «Mitxela» en YouTube (a quien recordamos por la construcción de una consola de videojuegos con un osciloscopio, y la mejor «peor» pantalla HDMI steampunk del mundo) ha estado experimentando con «joyería LED» en los últimos meses, y su último proyecto fue colocar toda una matriz LED en los aretes.


Una matriz de 52 LEDs en un solo arete


El objetivo de Mitxela es bastante claro: Tomar uno de esos aretes LED que se venden en línea, retirar la joya falsa, y reemplazar el LED de fábrica con una matriz entera usando LEDs 0201. No dejes que el número te engañe: Los LEDs 0201 miden 0.65 x 0.35 x 0.20 milímetros, y trabajar con ellos a mano alzada es una verdadera pesadilla electrónica. Entonces, ¿cómo hizo Mitxela para instalar un total de 52 LEDs en un PCB personalizado de 9 milímetros de diámetro? Con un sistema robótico de pick and place. Si bien no es una máquina del todo accesible para el hobbista promedio, debemos reconocer que ha bajado mucho de precio (el modelo que usa Mitxela aquí cuesta 3.600 dólares con envío incluido).


Así es, «eso» es un LED 0201
Todos los LEDs instalados
El controlador en la parte posterior

El resto del hardware fue integrado con un segundo PCB, o sea que el nuevo arete es una especie de sándwich, con los LEDs al frente y la controladora en la parte posterior. La máquina de pick and place es impresionante, y funciona a la perfección aún excediendo sus especificaciones originales. La parte complicada para Mitxela fue aplicar la pasta: El stencil no ayudó, y la falta de uniformidad afectó (un poco) la alineación de los LEDs. Para finalizar, uno de los LEDs se soltó de los pads, y Mitxela lo reinstaló improvisando un micro-soldador con un trozo de cobre. Tengo que probar ese truco.


Sitio oficial del proyecto: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply