Menu
in

El extraño caso de los diamantes borrachos

Juro que estoy sobrio pero la noticia que nos llega desde México no puede ser más delirante. Un equipo de científicos del país afirman que han conseguido “destilar” diamantes de la bebida nacional por excelencia: el tequila. Suena a pitorreo pero les garantizo que las fuentes han sido contrastadas y la información verificada. Palabra de abstemio (¡hip!).

Confieso que desde que leí esta noticia no puedo parar de sonreír. No es producto de un estado de embriaguez agudo ni el resultado de varias noches sin dormir pero no me nieguen que la cosa tiene posibilidades. El hecho es justo como se anuncia: Han conseguido fabricar diamantes a partir del tequila. Normalmente en Neoteo contrastamos las noticias analizando muchas fuentes distintas y de calidad reconocida, pero en este caso, les aseguro hemos ido mas allá y hemos elevado a niveles extremos la capacidad de búsqueda y contraste con tal de asegurarnos que no era una broma. A pesar de lo surrealista de la cuestión parece que el hallazgo va totalmente en serio. Presentamos este video con la noticia para confirmar el alcance de la información.

El equipo de científicos mexicanos, liderados por el físico Miguel Apatiga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó sus trabajos en 1995 y en una primera fase reveló que se puede obtener diamantes a partir de gases como el metano. Años después fue retomado para demostrar que también era posible con líquidos, con una mezcla de 40% de etanol y 60% de agua. Los científicos no tardaron en descubrir que esta proporción es básicamente la misma con la que se hace el tequila. "Esto fue algo que me llamó la atención y me pregunté si ocurriría lo mismo si utilizara tequila. Le di muchas vueltas al asunto durante semanas. Un día fui a la tienda del Campus y compré una botella de tequila corriente. La utilicé como si fuera etanol y agua en las mismas condiciones experimentales y obtuve resultados positivos", explicó Apatiga. Según este físico, cuando se evapora el líquido del tequila surge un vapor que se arrastra a una cámara donde se produce una reacción química que rompe las moléculas y hace que los átomos de carbón que aparecen se vayan depositando unos encima de otros sobre una base de acero inoxidable. Dicho de modo más detallado, la bebida recorre los tres estados de la materia. Se introduce el tequila líquido, se calienta a 280 grados Celsius para transformarlo en gas, se somete a una cámara de reacción a 800 grados Celsius para romper la estructura molecular de sus componentes, y efectivamente, reacciona para formar cristales sólidos de diamante. 

Los ejemplares resultantes son de un tamaño diminuto, así que vayan olvidándose de regalar orondas piedras a sus parejas por lo que cuestan unas rondas de tequila. No sirven como joyas, sin embargo, su utilidad en la industria para maquinaria de corte o en el mundo de la electrónica para sustituir al silicio en los chips podrían tener una enorme aplicación. Esa es la idea de Apatiga, pues no quiere que su invento quede solo en lo “curioso” para llamar la atención. "Es cierto que por ser tequila ya tiene un cierto gancho. Es un producto mexicano y el proyecto lo hemos desarrollado investigadores mexicanos, pero un empresario me puede decir: ‘¡qué bien, qué bonito!’ Pero ¿para qué me sirve?", razonó el científico. Más allá del simbolismo, el grupo es consciente de que todo puede terminar como un hallazgo curioso si no encuentran la manera de rentabilizarlo comercialmente. "Si yo obtengo diamantes con tequila y obtengo diamantes también con una mezcla de etanol y agua, ¿qué me conviene usar? Hay que revisar los costos. Si los diamantes obtenidos con tequila presentan alguna cualidad particular y diferente al resto, entonces sí valdría la pena", argumentó. Una de las ventajas de hacer capas finas o películas de diamantes del tequila es que resulta extremadamente barato.

Con un tequila de 3 euros ya han conseguido obtener cristales decentes, pero los científicos prueban distintos tipos de tequilas: blanco, reposado y añejo de mejor calidad, con diversos experimentos que finalizarán a final de año. “Entre 2009 y 2011 podríamos llevar el experimento a fase piloto antes de pasar a una escala industrial”, dicen los responsables del proyecto. Pero ¿en qué estarían pensando estos científicos cuando se les ocurrió el experimento? En fin, desde Neoteo les pedimos que ya que se ponen, traten de sacar oro de la cerveza, rubíes del vino tinto o perlas de la batida de coco. Eso sí, los novios faltitos de dinero alcanzarán a regalar a sus amadas preciosos anillos de pedida. Solo tendrán que aparecer con una copa de tequila y decirle a su amor que con el tiempo ahorrarán y podrán destilarlo en diamantes, abrazándose mientras ven la famosa película de Audrey Hepburn “Desayuno con Tequilas”.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply