Con los terroristas… Internet todavía no se había recuperado de la fatiga que le produjo bailar el Gangnam Style durante todo el año anterior cuando de repente estalló otro fenómeno viral que la hizo mover de nuevo. Sin que les pesen los músculos contracturados por el baile del caballo, una oleada de videos mostró a gente bailando en epilépticas maneras e inundó las costas del humor colectivo cibernético, generando réplicas en vídeo que ya se cuentan por miles. El éxito del Harlem Shake es impresionante y son 30 segundos de histeria motriz que están haciendo historia con cada una de las… And do the Harlem Shake!
Ni un single de 3 minutos y medio o un rapero japonés, al Harlem Shake le alcanzan poco más de 30 segundos para convertirse en un hit de YouTube y luego en un viral que ha sido replicado por pequeños y alocados grupos de amigos, aunque también por las más serias compañías del entretenimiento. ¿De qué se trata? Básicamente empieza con la introducción de la canción Harlem Shake de Baauer y una persona (generalmente con un casco en la cabeza o un disfraz) bailándola sola en el medio de un grupo de compañeros de trabajo, estudiantes, amigos o gente que pasa por la calle, que realizan con normalidad las actividades regulares casi que sin prestarle atención al descolgado bailarín. Cuando rompe la canción, todo se desmadra y los pasivos acompañantes bailan frenéticamente y sin coordinación alguna, en una fiesta del sinsentido que suele resultar bastante divertida.
Sin dejarse desear demasiado, el 2 de Febrero el video de Filthy_frank se difundió y surgieron varias réplicas. A los 3 días, algunas de estas subidas ya tenían más de 300.000 visitas y el fenómeno se adivinaba imparable. El salto gigantesco entre el chiste de amigos y el fenómeno de repercusión mundial se daría cuando un youtuber subió una “versión de oficina”, en la que el staff de la compañía de vídeo online Maker Studios bailaba los primeros 31 segundos de la canción. El éxito fue arrollador y con siete millones y medio de visitas, esta versión motivó a otras empresas a hacer lo mismo. Así desfilaron HiRez, CollegeHumor, Cartoon Network y muchísimas más. Hasta el 13 de febrero, más de 44 millones de personas han visto alguno de los 12.000 vídeos de Harlem Shake. El viral es un hecho.
A las oficinas se les sumaron diferentes equipos deportivos, varias universidades, las fuerzas armadas y celebridades, así como también las clásicas sátiras y parodias del fenómeno. Tanto es así, que el sitio especializado en fenómenos de internet KnowYourMeme ha preparado una división en categorías de los videos de Harlem Shake. Para quien no pueda comprender -y por eso insulte- lo que implica este tipo de humor colectivo que se ve y se replica en la red cuando algo realmente hace reír a millones de personas, lo que se crean y comparten son simbolismos y puntos de partida en común, que nada tienen que ver con una limitación de la creatividad ante el molde de chiste seleccionable. El viral ha generado diversas comuniones colectivas y muchas risas alrededor del mundo, algo que yo particularmente prefiero que sobre y no que falte.
Por otra parte, al contrario de lo que dicen algunos periodistas especializados, para Baauer esto no podría ser mejor comercial y artísticamente. Su tema (uno de los dos que hasta ahora ha lanzado), que había sido escuchado y bailado por una ridículamente exclusiva elite de personas amantes del Trap, gracias a este viral es hoy una canción que conoce todo el mundo y que probablemente lo hará despegarse aún más del underground en el que –se los aseguro- casi ningún artista de este estilo quiere quedarse.
De hecho, cuando toque en el Sónar 2013, podrá tener la oportunidad de mostrar más de su repertorio a un público ya enganchado por la canción, que además de pegadiza, es una buena mezcla. Volverse viral es un poco más agresivo que lo que antes llamábamos volverse popular, pero ninguna de las dos situaciones debería demeritar el trabajo del artista. No ha falta mencionar que Baauer, con tanto talento como buena onda, fue entrevistado por Reddit y él mismo ha confirmado que: “Honestamente, estoy feliz de ver a la gente volverse loca con mi tema”. Popular o no, viral o no, el reconocimiento llega igual si el producto es excepcional. Y si no, expliquen a The Beatles. A bailar.
Más vídeos de Harlem Shake: