Que dos o más empresas comiencen a competir en un rubro es algo inevitable, e incluso bienvenido, pero una de las cosas más difíciles es demostrar quién va ganando. Aunque en un marco de competencia leal los grandes ganadores siempre son los consumidores, algunos de nuestros gigantes informáticos preferidos no dudan a la hora de presentar números y gráficos que demuestran su supremacía. Más allá de algunos recientes tropiezos, Microsoft está pasando un gran momento, y nada mejor para la gente de Redmond que colocar en perspectiva su éxito actual con algunos números.
Tanto en la informática como en otros mercados que están relacionados con ella, el simple hecho de crecer hace que una empresa vaya ganando algún que otro enemigo en el camino. El mundo es más pequeño gracias a la conectividad, algo que saben aprovechar todas las corporaciones sin distinción del campo en el que se concentran. Algunos de los rivales de Microsoft provienen de la era anterior a Internet, pero otros han ido surgiendo a medida que aumentaba la capacidad de conexión de los usuarios. Hoy en día, es algo razonable decir que empresas como Apple, Google y Sony son rivales de Microsoft, no en todos los aspectos, pero sí en varios. Cada una de estas empresas tiene un as a través del cual logra destacarse, y uno de los que posee Microsoft no es otro que los sistemas operativos. Windows está en todas partes, especialmente después del lanzamiento de Windows 7, y probablemente la mejor noticia para Redmond es que todavía queda mucho camino por recorrer.
Frank X. Shaw, del Departamento de Comunicaciones Corporativas en Microsoft ha presentado algunos números que demuestran, básicamente, por qué Microsoft es Microsoft. En primer lugar, obviamente se menciona a Windows 7 y sus 150 millones de licencias vendidas hasta ahora. Exponiendo su presencia en el mercado, Microsoft estima para 2010 un volumen de ventas de 7.1 millones de iPad, 58 millones de netbooks (eso de que el iPad mataría a la netbook no es más que un mito) y 355 millones de ordenadores, todos ellos con una potencial licencia de Windows en su interior. Linux también recibe algo de metralla aquí: Menos del diez por ciento de las netbooks en Estados Unidos tenían Windows instalado durante 2008. Apenas un año despuésm el 96 por ciento de las netbooks tiene a Windows como sistema operativo. Esto es particularmente cierto, ya que la forma en la que Linux perdió el mercado de las netbooks fue algo impresionante. Después, hace una comparación de su servicio Xbox Live: Hay 16 millones de suscriptores en los 25 periódicos más importantes de los Estados Unidos. Netflix tiene 14 millones de suscriptores, y Xbox Live, 23 millones.
En otros aspectos, hubo nueve millones de descargas de la beta de Office 2010, el programa de beta más grande que Microsoft jamás haya hecho. Gmail tiene 173 millones de usuarios. Yahoo llega a los 284 millones, mientras que Hotmail alcanza los 360 millones. Hay casi 300 millones de cuentas activas en el servicio Windows Live Messenger, convirtiéndolo en el servicio de mensajería en línea más utilizado. Y para finalizar, algo de dinero: Apple cerró su año fiscal 2009 con un neto positivo de 8200 millones de dólares. El de Google es más bajo, con 6500 millones. Pero Microsoft, con un año fiscal que termina más pronto, alcanzó los 14.500 millones de dólares. En el año 2000, la ganancia total de Microsoft ascendió a 23 mil millones de dólares. El año pasado, fue de 58.400 millones. Aún con desastres en el medio como Windows Vista y las recientes cancelaciones, Microsoft deja en evidencia una sola cosa: Que sigue siendo un monstruo tan fuerte como siempre, gracias a sus productos de cabecera.