Menu
in

El espectáculo de las Perseidas

Como cada Agosto, os recordamos que estamos a punto de ver una de las mejores lluvias de meteoritos del año. La época propicia y los ánimos exaltados por las vacaciones nos permiten afrontar este magnífico espectáculo cósmico con otra predisposición. Además, en el momento del pico máximo de estrellas fugaces que se verán desde la Tierra, nuestro satélite se encontrará en fase de Luna nueva, por tanto, sin las interferencias lumínicas propias del astro, será aún más fácil divisar en plenitud las llamadas Lágrimas de San Lorenzo. Ahora mismo están cayendo meteoritos en buena cantidad pero será la madrugada del día 13 de Agosto cuando será posible contemplar este fenómeno en su máximo esplendor ¿Te lo vas a perder?

Por mucho que las veamos, nunca nos acostumbramos a este maravilloso espectáculo sideral que nos visita cada año por estas fechas. Hablamos de una de las lluvias de meteoritos más activas del calendario astronómico, sólo superada por las Cuadrántidas y las Gemínidas, que con 120 meteoritos/hora, ganan por poco los 100 meteoritos/hora de las Perseidas. La ventaja de estas últimas radica en que suceden en la temporada vacacional por excelencia. La especial predisposición que tiene la gente en esta época hace que la contemplación de las estrellas fugaces cayendo por doquier en alguna apartada playa no tenga parangón en el panorama de actividades lúdicas de la noche veraniega. Y si vamos de la mano de buena compañía, mejor.

El cuerpo celeste del que se generan las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, Posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con 300 meteoritos/hora. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad que se cifra en unos 100 meteoritos/hora. Las llamadas Lágrimas de San Lorenzo son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura. Sin embargo, los del hemisferio norte no preocuparos, porque en nuestra región se podrán contemplar con perfecta normalidad.

El intervalo donde se desarrollan las Perseidas ocupa el mes de Julio y Agosto, pero el máximo número de meteoritos que podrás admirar se producirá en la madrugada del 13 de Agosto, es decir, sobre las 2 de la madrugada del  jueves al viernes de esta semana. En ese momento podrás contemplar hasta 100 meteoritos/hora, cantidad que coloca a las Perseidas como la tercera lluvia más activa del calendario anual. Tampoco esperes que aquello sea como una explosión de fuegos artificiales. Ten en cuenta que 100 meteoritos por hora son apenas 1 estrella fugaz cada 36 segundos. Si descontamos los que se nos escapen porque no estemos mirando en la dirección correcta o porque sean tan débiles que no los captemos, tendrás que pasarte mirando algunos minutos hasta que puedas deleitarte con algún avistamiento real. De todos modos, no deja de ser un espectáculo magnífico que no te puedes perder, aunque sea como excusa perfecta para disfrutar de una noche mágica en algún rincón apartado del planeta.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply