Algunos lo consideran un bug. Otros, un pequeño sacrificio en nombre de la retrocompatibilidad. El punto es que nadie está del todo seguro por qué continúan allí, pero si aún no lo sabes, existe una serie de nombres reservados que no puedes usar en tus archivos. Por ejemplo: Abre el Bloc de Notas en Windows 10, escribe algo, y trata de guardar el archivo como «aux.txt». ¿Te sorprende el error? Para conocer sus orígenes debemos viajar en el tiempo a mediados de los ’70. Pre-DOS, pre-Space Invaders, pre-Atari 2600.
1974. Gary Kildall crea al sistema operativo CP/M, y se convierte en el estándar de facto de la industria informática. CP/M era bastante robusto, pero también cargaba con algunas limitaciones importantes. Entre ellas se destacan el formato 8.3 para los nombres de archivo (ocho caracteres, punto, tres letras de extensión, eso es todo), y la ausencia de directorios. Al mismo tiempo, los comandos que controlaban dispositivos bajo la herramienta PIP (Peripheral Interchange Program) eran toscos, aunque efectivos. ¿Quieres imprimir algo? El comando es PRN:. CON: representaba a la consola. AUX: era un dispositivo auxiliar, pero en las versiones iniciales de CP/M se usaba PUN: (paper tape punch) y RDR: (paper tape reader). Con el paso de los años, CP/M cedió su lugar a desarrollos como QDOS/86-DOS, que a su vez sirvió de base para PC-DOS/MS-DOS. Una de las prioridades en esos nuevos sistemas operativos fue mantener cierto grado de retrocompatibilidad con CP/M, y así heredó varias de sus características, ya sean de acceso libre para el usuario, o reservadas y de uso interno.
Los nombres reservados y el «error» de Windows
44 años después, un usuario de Twitter llamado @Foone redescubrió a esos nombres reservados que no podemos usar. ¿Quieres crear un archivo llamado NUL? No puedes. ¿Una carpeta de nombre CON? Tampoco puedes. Lógicamente, esto no es exclusivo de Windows 10. Es probable que algunos de nuestros lectores recuerden el famoso error c:/con/con que colgaba a Windows 9x. La lista completa de nombres reservados (según Microsoft y sus documentos oficiales) es CON, PRN, AUX, NUL, COM1, COM2, COM3, COM4, COM5, COM6, COM7, COM8, COM9, LPT1, LPT2, LPT3, LPT4, LPT5, LPT6, LPT7, LPT8, y LPT9. Los primeros cuatro son los más «clásicos», por así decirlo. Los COM son referencias a puertos serie, y los LPT a puertos paralelos.
Ahora… «reservado» no significa «imposible». Lo cierto es que con el comando correcto, cualquier usuario puede crear archivos y carpetas usando nombres históricamente prohibidos. La imagen que compartimos más arriba presenta el ejemplo de una carpeta llamada CON. Si tratamos de crearla sólo con «md», Windows arrojará un error de nombre de directorio inválido, pero al sumar \\.\ junto a la ruta completa, el comando funcionará. Sin embargo, su uso no es recomendado. Ten cuidado si decides guardar algo allí.