Con 36 temporadas y más de 700 episodios sobre los hombros, Los Simpsons es una fuente casi inagotable de información. Previamente hemos explorado algunas de las teorías más locas que envuelven a la serie, las «mejoras» en su animación, y hasta el estilo de vida de sus personajes principales, pero hoy es el turno de un episodio tan controvertido, que el propio Matt Groening lo considera un error…
No tiene sentido negarlo: La Era Dorada de Los Simpsons ha quedado atrás, y probablemente nunca regrese. Los fans todavía comparten ideas, tratando de definir con exactitud en qué punto concluyó… pero el consenso general es que algo sucedió entre la octava y la décima temporada que lo cambió todo.
Las listas que aparecen publicadas online suelen enfocarse (lógicamente) en los «mejores episodios», pero al buscar ese instante de quiebre, hay que observar más de cerca a los episodios malos. La gente de SlashFilm menciona dos ejemplos interesantes: «Monty Can’t Buy Me Love» (10×21) con el señor Burns capturando al monstruo del lago Ness, y «A Star Is Burns» (06×18), el crossover con The Critic que Matt Groening trató de eliminar hasta el último momento. Sin embargo, hay un episodio cuyo «factor de escándalo» se ubica muy por arriba del resto, tan así que Matt Groening lo llamó «un gran error».
«The Principal and the Pauper», o cómo arruinar al director Skinner
28 de septiembre de 1997, segundo episodio de la novena temporada. The Principal and the Pauper (también conocido como «El director y el pillo» y «Vida prestada») revela que el Seymour Skinner es en realidad Armin Tamzarian/Armando Barreda, un farsante y delincuente de Ciudad Capital que robó la identidad del verdadero Skinner tras su regreso de Vietnam. En las propias palabras de Groening, al momento de finalizar el episodio se dieron cuenta de que habían cometido un gran error. Esto quedó reflejado con el juez cambiando el nombre de Armin/Armando a Seymour Skinner al final del episodio, y esencialmente ordenando que nunca se vuelva a hablar del tema, bajo pena de tortura.
Harry Shearer, quien prestó su voz a Seymour Skinner en aquel momento, fue aún más duro: Dijo que estaban tomando algo que «la audiencia había construido en ocho o nueve años», y lo arrojaron a la basura sin una buena razón, por una historia que ya habían hecho antes con otros personajes. La decisión fue «arbitraria y gratuita», faltando el respeto a la audiencia… pero todo eso quedó enterrado con el «Ok, acción».
Para SlashFilm, el episodio no es tan malo como su reputación lo sugiere, pero muchos fans prefieren no ofrecer el beneficio de la duda, y lo señalan como el verdadero fin de la Era Dorada de Los Simpsons, ese momento «jumping the shark» del que jamás se recuperó.
Fuente: SlashFilm