Menu
in

El enorme desafío de imprimir un ordenador portátil

Mucho más que tomar medidas…

Cómo imprimir un ordenador portátil

En líneas generales, si un ordenador portátil sufre alguna clase de daño físico, lo más probable es que su dueño pueda obtener una pieza de recambio adecuada, ya sea nueva o extraída de otro equipo similar. Sin embargo, hay casos en los que definitivamente vale la pena considerar a la impresión 3D como solución. El youtuber Polymatt sólo quería reemplazar el marco de un IBM ThinkPad 701C… pero después de pensarlo un poco, terminó imprimiendo todo el portátil


Mi «etapa» con múltiples ordenadores en casa ha quedado atrás, pero aún conservo una vieja netbook Gateway LT25 en condiciones relativamente aceptables. Esto fue posible gracias a un reemplazo (casi) completo de su carcasa, proveniente de un equipo idéntico con múltiples fallas en su placa base. Al tratarse de un modelo con más de diez años sobre los hombros, imagino que no voy a poder repetir el mismo truco, y si algo se rompe quedará así, a menos…

… que la impresión 3D salga al rescate. La idea no es nueva: Muchos entusiastas están imprimiendo soportes, botones, interruptores, teclas, tapas, trabas, ganchos, y cada pieza concebible. Sin embargo, Polymatt en YouTube (a quien recordamos muy bien por su restauración extrema de portátiles IBM), decidió ir un paso más allá, y crear un reemplazo total para la carcasa de un ThinkPad 701C.


Cómo imprimir un ordenador portátil


Polymatt recomienda crear un «gemelo digital» lo más rápido posible, e ir trabajando sobre él para corregir errores y ajustar tolerancias. Tomar medidas es apenas una pieza muy pequeña de un rompecabezas gigantesco, porque no sólo estamos operando en décimas de milímetro, sino que hay dos aspectos esenciales a considerar: Robustez, y el tipo de material.


Lo admito: El azul le queda genial

En otras palabras, el ordenador portátil no se queda quieto, y esto es especialmente cierto con el 701C y su «teclado mariposa». Crear el marco frontal para la pantalla es una cosa: Combinar todas las partes, incorporar soportes de aluminio, instalar las bisagras, accionar el mecanismo del teclado sin problemas y no destruir nada en el proceso, está en una liga completamente diferente. A eso debemos sumar los cambios naturales del material. El plástico se achica al enfriarse, y si una pieza parece funcionar al principio, puede que termine «fuera de tolerancia» en un par de horas. Incluso la orientación de la impresión tiene el potencial de afectar las piezas.


Todos los agujeros, y todos los tornillos en su posición correcta. La réplica es excelente, pero…
… tiene algunos problemas. El «flex» del plástico es muy pronunciado.

Polymatt también se tomó la molestia de incorporar otros detalles como los iconos, el modelo exacto, y por supuesto, el logo de IBM ThinkPad. El resultado final es excelente… pero no perfecto. Polymatt recomienda seguir este camino si se trata de una «showpiece», algo para enseñar y capturar la curiosidad de los visitantes. En cambio, si el plan es un uso diario, lo ideal sería buscar otros métodos de fabricación. Aún imprimiendo filamento PETG reforzado con fibra de carbono, hay demasiado «flex» en el plástico, y eso siempre genera problemas a largo plazo…


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply