Desde hace tiempo los usuarios buscan un heredero legítimo para el clásico Movie Maker en Windows. Microsoft ofrece al editor Clipchamp, que a juzgar por su falta de popularidad no está dando en el blanco, pero si todavía te encuentras en Windows 10, lo cierto es que hay un editor de vídeo «escondido» dentro de la app Fotos. Es más intuitivo de lo que parece, y funciona muy bien para aplicar efectos básicos…
Microsoft no sólo tiene problemas de comunicación, sino que también falla en sus prioridades: Lo «malo» es promocionado hasta el cansancio, mientras que lo «bueno» termina siendo descubierto casi de forma accidental por los usuarios. ¿La peor parte? Esta historia no es nueva, y tampoco observamos un intento o deseo de cambio en Redmond.
Vamos con un ejemplo: ¿Sabías que Windows 10 tiene un editor de vídeos escondido? En realidad, la expresión correcta sería «abandonado», porque todo sugiere que se trata de un remanente del Fall Creators Update (también conocido como Windows 10 1709). Para ingresar al editor de vídeos escondido de Windows 10, necesitas abrir el vídeo usando la aplicación Fotos. Eso iniciará su reproducción automática, pero lo que nos interesa está guardado en el menú con los tres puntos…
(N. del R.: En algunas instalaciones probablemente aparezca la app Editor de Vídeo, pero lo primero que hará es colocar un banner recomendando Clipchamp.)
Windows 10 tiene un editor de vídeo «escondido», ¡pruébalo!
Al hacer clic en los tres puntos verás un ítem en el menú llamado «Editar más», y en su interior encontrarás cuatro opciones: Agregar cámara lenta, Añadir efectos 3D, Añadir texto animado, y Crear un vídeo con texto. Las versiones previas de la aplicación Fotos tenían funciones adicionales como Dibujar y Guardar fotos basadas en los frames, pero esos atajos ya no existen en el último build.
En lo personal, creo que las herramientas más interesantes son el recorte, la cámara lenta, y la inyección de texto animado. En este último caso, encontrarás seis diseños diferentes, y un total de dieciocho estilos. El resto es cuestión de definir el principio y el fin para cada efecto en la línea de tiempo, y guardar los cambios en la resolución adecuada.
Para finalizar, el editor de vídeo «escondido» en Windows 10 no es necesariamente exclusivo de esa versión. Si tratas de abrir Fotos en Windows 11, verás que el ítem «Editar más» fue reemplazado del menú con una referencia a Clipchamp. Aún así, el Editor de Vídeo no se fue a ninguna parte, y Windows 11 te permitirá instalar la versión previa de Fotos (léase «heredada») usando la Tienda.