Este viernes tendrá lugar el eclipse de Sol anular más largo de los próximos mil años. Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero dado que ocurre cuando la Luna está cerca de su apogeo -la distancia máxima que alcanza de la Tierra- no cubrirá por completo el disco solar, del que podrá verse solo un delgado anillo. Sobre el Océano Índico, sitio en que tendrá la duración mas larga, podrá verse durante un máximo 11 minutos y 8 segundos.
Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la Luna Nueva (Sol y Luna en conjunción). Todos los años tienen lugar como mínimo dos eclipses de Sol, aunque en determinados años pueden suceder cuatro y hasta cinco eclipses. Esa rara situación se da cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero. Los eclipses totales tienen lugar cuando el Sol queda oculto completamente detrás de la Luna. Sin embargo, es bastante difícil que una persona pueda ser testigo de alguno de estos fenómenos (salvo que viaje expresamente para verlos), ya que un eclipse total de Sol ocurre una vez cada 200-300 años en el mismo punto terrestre. Los eclipses anulares, como el que nos ocupa, se dan cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar. En esta situación solo permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto los hace más raros aún.
Por supuesto, el mencionado anillo solo puede verse en la llamada “banda de anularidad”, una zona de unos 300 kilómetros de ancho sobre la que tiene lugar el fenómeno. Fuera de ella el eclipse es parcial. En esta oportunidad, la banda de anularidad será inusualmente larga. Los que tengan la suerte de encontrarse en la franja de 300 km de ancho que comienza en África central, pasa sobre el Océano Índico y finaliza en el este de Asia podrán contemplar un eclipse anular. Desde Europa del Este, la mayor parte de África, Asia, e Indonesia solo se podrá apreciar un eclipse parcial de Sol. La NASA ha comunicado que el eclipse comenzará a las 7.13 de la mañana (hora peninsular) en el centro de África. Luego recorrerá Uganda, Ruanda y el norte de Sri Lanka, entrará en Myanmar (Birmania), y llegará a China. Este país fue testigo el año pasado de un eclipse total. Queda claro que en España no podrá verse este eclipse. El último pudo contemplase desde la península ocurrió el 3 de octubre de 2005.
El recorrido total de este fenómeno durará 3 horas y 45 minutos, y abarcará unos 12.900 kilómetros. Será visible solamente desde el 0,87 por ciento de la superficie de la Tierra. Los que vivimos fuera de esa banda, deberemos esperar al próximo.