Menu
in

El Duke Nukem Forever que no fue (Vídeo)

¿Quieres ver cómo hubiera sido Duke Nukem Forever si en verdad hubiera salido? Finalmente, luego de tantos años de misterio, se ha filtrado un largo vídeo del título que nunca fue. Con aproximadamente 12 años de desarrollo, más de un motor gráfico tirado al tacho de basura y una expectativa inigualable, Duke Nukem Forever es en verdad la gran tragedia de los videojuegos. Al final del vídeo se puede leer la frase: “I’ll be back” (volveré), ¿será cierto?

Curiosamente, el día que iban a anunciar la finalización del desarrollo de Duke Nukem Forever era el 1 de abril de 2010, es decir, el día de los inocentes. Claro que finalmente eso no ocurrió porque terminaron cancelando el proyecto, algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo. También es curioso que cuatro días después de esa supuesta fecha, se filtró un vídeo y varias imágenes sobre el producto final y adivina que… lo que nos esperaba era un Duke Nukem de ley.

Seguramente conoces de memoria la historia de desarrollo de Duke Nukem Forever, pero en verdad no tiene precedentes en esta, ni otra industria. Tal vez el ejemplo más cercano sea Too Human, pero hasta ese título salió a la venta… eventualmente. Duken Nukem 3D salió en 1996 y fue recibido como el mesías por los amantes del género. La secuela, Duke Nukem Forever, fue anunciada en 1997, cuando todavía  utilizaba el motor gráfico de Quake.

De ese año en adelante, el desarrollo fue reiniciado en dos o tres ocasiones y cada una de las veces cambió de motor gráfico, comenzando el desarrollo de cero. En 2007 se mostró un teaser de su "versión final", la que iba a salir. Pero luego de gastar más de 20 millones de dólares de su propio dinero y pedir seis más a la publicadora Take Two, decidieron cancelar el proyecto. Lo curioso es que Take Two se negó a darles los seis millones y ofreció 2,5 durante el desarrollo y 2,5 más al finalizar el desarrollo. Pero George Broussard (creador) se negó y así se deshizo la última esperanza de ver el proyecto finalizado. Pensar en la cantidad de horas que desperdiciaron lo desarrolladores en un producto que nunca salió, es simplemente deprimente.

El vídeo, de cuatro minutos de duración, deja ver lo intacta que quedó la frenética y sangrienta acción de Duke Nukem. A pesar de los años, 3D Realms planeaba seguir siendo fiel a lo que había sido Duke Nukem 3D, con unos gráficos bastante avanzados. A esa fórmula parece que también le habían agregado varias secuencias de vehículos, algunos puzzles basados en físicas y un extractor de proporciones épicas que pide a gritos que tiren algunos enemigos hacia su perdición.

Mientras que el vídeo no salió con un anuncio oficial, se ve como una demo demasiado profesional para ser falsa. Además, concuerda con el trailer y el vídeo que se filtró días después de anunciada su cancelación. Sin dudas se ve muy bien y como para aumentar el colmo, quien haya editado el vídeo, agregó al final la frase: “I’ll be back” (Volveré). No sabemos si se refiere al misterioso título Duke Nukem Begins, desarrollado por 2k Games o si en verdad tendremos chances de ver Duke Nukem Forever en nuestras pantallas.

Ver este vídeo nos hace dar cuenta de lo que nos perdimos por la falta de organización, decisión y efectividad de 3D Realms y su líder (quienes mucho señalan como el culpable), George Broussard. No sabemos si estaban buscando hacer el juego perfecto o simplemente nunca encontraron el producto que querían hacer, pero si era así como se ve en este vídeo, maldecimos la decisión de cancelar su desarrollo. Más allá de lo que representa Duke Nukem para la industria de los videojuegos y el paso adelante que fue para el género FPS, ¿opinas que la gente hubiera querido jugar un FPS tan simplista? ¿O hubiera sido una joya reservada únicamente para los fanáticos de la vieja escuela?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply