Menu
in

El diseño de Xbox One

Hace una semana, Microsoft se calzó el protagonismo al hombro y dio a conocer el diseño y algunas características de la Xbox one. La presentación fue criticada porque hubo mucho sobre la integración con la TV y muy poco sobre los juegos. Desde ahí en adelante se han podido saber algunos detalles más sobre esta consola, y ahora Microsoft ha publicado un artículo en donde cuenta los pormenores del diseño de Xbox One y te invita a conocer más sobre una nueva perspectiva de diseño.

Es imposible negarlo. Cuando por fin tuvimos frente a nosotros el diseño de la nueva Xbox, nuestras cejas bailaron sobre nuestras frentes al tratar de comprender por qué una consola de nueva generación, presentaba un factor de forma que la igualaba a las videocaseteras de los 80. Los murmullos en la conferencia se convirtieron en comentarios en los medios de comunicación, para luego convertirse en motivo de chistes y críticas en las redes sociales y sitios web especializados. Sin embargo, entre orgullosos y sorprendidos por la recepción, Microsoft decidió lanzar videos y artículos mostrando el porqué del diseño de Xbox one y sacando a relucir aspectos del mismo que por estar tan distraídos con el tv (guiño, guiño), los consumidores no captamos. Hete aquí algunos de los detalles:

Una de las frases más importantes de la presentación de este video es que la Xbox One fue diseñada para ser simple y acogedora, mientras se mantiene en sintonía con los componentes internos de la consola, lo que garantiza un rendimiento impecable. Como dice Microsoft, la única manera de lograr esto era construir una Xbox One como un sistema integrado desde el principio. Así es que hardware y software fueron desarrollados en conjunto con un nuevo lenguaje de diseño unificado. “Hemos querido pensarla desde una perspectiva holística,” dijo Ramiro Torres, Director Creativo de Diseño, en Xbox One. El lenguaje de diseño, que utiliza una serie de adorno tipo baldosas y movimiento fluido, se empapa en el mismo ADN que Modern UI, el lenguaje común compartido por los productos de Microsoft, como en Windows 8 y Microsoft Surface, prontos a ser modificados ligeramente por Windows 8.1.

Interesante fue la inspiración que tomó Microsoft para crear la Xbox One, ya que según su equipo de diseño, el formato 16:9 es el que utilizamos para ver el contenido hoy día y la forma física del mismo también provoca la misma sensación agradable al ojo.  En la interfaz, Microsoft impuso los bloques grandes y separados, conservando el 16:9 en la imagen y jugando un poco con la proporción áurea, tan utilizada en la fotografía y sus derivados. El color de la consola es conocido como un “negro líquido”, el negro más negro de la paleta. Tomando la misma lógica de diseño de los electrodomésticos de vanguardia tecnológica, los colores oscuros acentúan el contenido y aportan a la experiencia de entretenimiento sin distraer con colores llamativos que salgan a primer plano dejando las pantallas. A su vez, los controles abusan de la oscuridad para resaltar más los botones X, Y, B, A.

El equipo de diseño, con base en Redmon y con expertos con más de 15 años de trabajo en el área, creó 200 modelos de mando de control antes de que el equipo llegase al diseño final de Xbox One. El detalle en el diseño fue al máximo, y según Microsoft, las dimensiones del controlador se refinaron microscópicamente, para asegurar el mejor ajuste y comodidad en las manos de los jugadores. Además de todos esos modelos de mandos, se hicieron un centenar de versiones diferentes de Kinect y cientos de prototipos de consola. Microsoft cerró el artículo diciendo que “mucha gente puede no notar algunos de los pequeños detalles de diseño, pero nos sentimos orgullosos de nuestra artesanía”. A mí me sigue pareciendo una videocasetera. Perdón, Microsoft.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply