Los discos duros han crecido exponencialmente, pero esta vez las cosas se pasaron de la raya al anunciar IBM que está construyendo el “disco duro” más grande de la historia de la informática hasta el momento. El monstruo del almacenaje tiene 120 petabytes de capacidad y está compuesto por 200.000 discos duros convencionales. Quienes le han encargado esta maravilla de la informática a IBM dicen estar interesados en la investigación con simulación de fenómenos naturales, pero si tú tuvieras un centro de almacenamiento de datos que pudiera almacenar 24 mil millones de MP3, ¿para qué lo utilizarías?
En los laboratorios de IBM de una zona apacible de California se está construyendo el disco duro más grande de la historia de la informática hasta la fecha. Según dice la información del MIT con la que nos enteramos del asunto, el componente de imponente capacidad sería para un cliente que permanece en el anonimato y que está construyendo un superordenador que le permita simular fenómenos del mundo real. Descartando que se trate de algún super villano intentando doblegar nuestras mentes, IBM ha puesto toda su capacidad técnica y humana en hacer un disco duro con capacidad de 120 petabytes. Es decir, 120.000.000.000.000.000 bytes, o más fácil; 120 millones de gigabytes. La capacidad y desempeño de este disco duro de tamaño famil… universal pretende sentar una plataforma apta para correr los sistema más complejos de procesamiento de datos, como lo son el clima y las simulaciones físicas.
Este disco duro con forma de centro de datos está compuesto por más de 200.000 discos duros convencionales, como para graficarte su capacidad de almacenamiento, puede llegar a contener 24 mil millones de archivos MP3 con un promedio de 5MB cada uno. Para que puedan imaginar el poder de este disco duro, hemos recopilado algunos ejemplos. El LHC genera unos 20 petabytes de datos útiles al año, Google procesa 24 petabytes por día. Un poco menos de los que Steam distribuye en forma de contenido durante un mes (30 petabytes). Para ejemplificar aún más, el disco podría guardar hasta 60 copias de respaldo de las 150 mil millones de páginas que forman la red. Algo que nos llamó la atención del disco duro gigante (aunque no dieron dimensiones físicas) de IBM es que mantener registro únicamente de todos los datos concentrados en él (nombres de archivos, ubicación, tipos, etc), le demandaría desde su prendido 2 petabytes de uso. Algo que demuestra lo complejo del sistema, que además utiliza un método para evitar que al averiarse un disco, la información en él se pierda definitivamente, al copiarse automáticamente la asociación física de esos de datos al disco siguiente.
Lo verdaderamente intrigante del proyecto no es la identidad de la compañía detrás del pedido, sino cómo este disco duro de capacidad casi impensada podrá sentar antecedentes para lo que es la industria informática comercial en un contexto donde los servicios en la nube están en naciendo como en campos de cosecha, y que, aun con muchas críticas hacia el concepto y los riesgos que conlleva, tiene un puesto casi asegurado en la informática del futuro próximo donde las aplicaciones y servicios en línea con la ayuda de los dispositivos portátiles van sustituyendo la necesidad de guardar las cosas en casa. Por esta razón, quienes seguramente estarán con el ojo puesto sobre el disco duro más grande que existe son los responsables de los servicios de almacenamiento y de streaming, además de los grandes servicios de internet; como redes sociales, motores de búsqueda y sitios de compraventa.