Psicólogos de la Universidad de Washington descubrieron que a la gente le gusta el dinero. Todo un hallazgo.Los psicólogos a cargo del estudio fueron los profesores de psicología Leonard Green y Joel Myerson. Lo que buscaban, era probar el autocontrol que la gente ejercita a la hora de tomar decisiones impulsivas. Lo que encontraron es que, cuando el dinero entra en la ecuación, la respuesta unilateral era: ¡dinero, dinero, dinero!
Los psicólogos de la Universidad de Washington descubrieron que la gente es más propensa a esperar para cobrar una suma de dinero en seis meses, que el mismo valor de dinero en cualquiera de tres de las recompensas consumibles: cerveza, caramelo o gaseosa.
Por ejemplo, si a una persona se le da a elegir entre una gaseosa ahora, o U$S50 en gaseosas dentro de seis meses, prefieren tomarse una gaseosa ahora. Pero, y en contraste, si se le da a elegir entre una pequeña suma de dinero ahora, o U$S50 en seis meses, la mayoría de las personas elige el dinero a seis meses. ¡El valor de ambos ítems a seis meses era el mismo pero, al estar el dinero presente, la gente prefirió esperar!
¿Que hace la diferencia? “El dinero retiene su utilidad, en contra de la inconstancia del deseo.”, señaló Green. “El dinero puede ser cambiado por casi cualquier otra cosa que uno pueda querer, pero el deseo por cerveza, caramelo o soda es dependiente de un número de factores que varía con el tiempo, como ser el hambre, la sed, etc.”
Esta investigación, por pequeña que parezca, tiene grandes implicancias en muchos campos como ser la economía, el marketing y la psicología del autocontrol.