Muchos imaginaron que el creador de esta canción viral había regresado a su planeta… “Gangnadonia”. Sin embargo, PSY no sólo sigue entre nosotros, sino que acaba de romper otro récord en YouTube. Bueno, no sé si es un récord, pero claramente rompió algo. Se trata del contador para el vídeo de Gangnam Style. Al superar las 2.147.483.647 reproducciones, la canción saturó el entero con signo de 32 bits, lo que forzó una actualización por parte de YouTube.
El debut oficial de Gangnam Style fue el 15 de julio de 2012. Son unos dos años y medio, lo que no equivale a tanto tiempo para algunas personas, pero en el caso de un meme o un vídeo viral, dos años y medio lo ubican básicamente en la última Edad del Hielo. Lo escuchamos hasta el aburrimiento. Fue parodiado miles de veces. La gente creó un vídeo tras otro imitando su extravagante paso de baile, y finalmente desapareció… o eso creíamos. La realidad nos indica que Gangnam Style nunca dejó de acumular reproducciones. En diciembre de 2012 reportamos que el vídeo había generado más de 800 mil dólares en ganancias derivadas de la publicidad. Salvo que YouTube brinde números oficiales, no sé si alguien podría calcular su impacto hoy. Pero a pesar de todo, Gangnam Style volvió a las noticias. Y lo hizo rompiendo a YouTube.
Cuando Vint Cerf habló sobre el límite máximo de direcciones disponibles en la versión 4 de TCP/IP, dijo que en su momento, 4.300 millones de direcciones serían más que suficientes para un experimento. La diferencia es que el experimento nunca terminó, y algo similar sucedió con las reproducciones de Gangnam Style. La demanda sobre la canción podrá haber bajado mucho, pero el contador continuó subiendo y subiendo, hasta saturar un entero de 32 bits. El problema que tuvo YouTube con esto es en realidad bastante frecuente dentro del mundo informático. En el caso de aquellos juegos que permiten obtener una cantidad masiva de dinero, el tope es exactamente el mismo que registró el vídeo de PSY: 2.147.483.647.
Dicho de otro modo, lo que experimentó YouTube con Gangnam Style fue una especie de simulación del llamado “problema del año 2038”. La solución fue sencilla: Con un leve ajuste, y probablemente aplicando un entero con signo de 64 bits, Gangnam Style tiene ahora un margen enorme para seguir con su ascenso. Es más, si colocas el cursor sobre el contador, podrás ver el valor negativo. Tal vez PSY pueda repetir la hazaña con Gentleman, pero aún está lejos: Faltan 1.400 millones de reproducciones.