Menu
in

El día que Apple hizo un vídeo enseñando al ordenador del futuro (y nadie lo creyó)

Los conceptos de los ‘80 eran raros… ¿pero no tan errados?

Una forma muy interesante de explorar el pasado de ciertas compañías es observar cómo imaginaban el futuro decenas de años atrás. Y en el caso específico de Apple, lo cierto es que en Cupertino flotaban algunas ideas bastante curiosas, incluyendo al concepto Knowledge Navigator que el entonces CEO John Sculley describió en 1987. En un intento por presentarlo al público, Sculley autorizó una serie de vídeos con un presupuesto limitado, y el resultado fue muy rechazado al principio…

El año era 1987. Apple aún estaba recogiendo los pedazos por la salida de Steve Jobs, y sus competidores directos no paraban de ganar tracción. Pero aún con todas sus dificultades para enfrentar el presente, las mentes maestras de Cupertino apostaban al futuro, y en especial a un mercado tan delicado como el de la educación. Eso nos lleva al CEO John Sculley, quien subió al escenario de la convención EDUCOM ’87 y presentó al Knowledge Navigator.

Si queremos entender por completo al Knowledge Navigator debemos mencionar a Alan Kay y sus dos conceptos, KiddiComp en 1968 y Dynabook en 1972. Básicamente, su idea era desarrollar un ordenador personal para niños de todas las edades, cosa que más tarde se materializó a través del programa OLPC (en el cual Kay participó). Formato tablet, interfaz táctil, portabilidad y un extraordinario reconocimiento de voz eran los pilares del Knowledge Navigator, que más o menos se veía así:

Un «problema» fundamental en el vídeo es la forma en la que el profesor interactúa con su ordenador. El reconocimiento de voz está a la par de una serie de ciencia ficción, pero lo más increíble es la capacidad del asistente para entender el contexto, las pausas, las interrupciones, y todos los detalles semánticos secundarios. Dicho de otro modo, no hay errores en el uso del Knowledge Navigator, y su asistente integrado se comporta demasiado como una persona.

De más está decirlo, el mundo informático de 1987 rechazó cualquier posibilidad de que semejante tecnología se haga realidad en el corto o mediano plazo. Y desde cierto punto de vista, ambas partes tuvieron razón. Las pantallas táctiles y los asistentes virtuales son muy comunes hoy, pero la visión de Apple necesitó treinta años de desarrollo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply