in

El día más aburrido del Siglo XX

Determinar si un día resulta aburrido o no depende fundamentalmente del punto de vista de cada uno, pero al parecer también es posible para un software, o mejor dicho, un motor de búsqueda, llegar a la conclusión de qué día ha sido el más aburrido del siglo pasado. El motor se llama True Knowledge, una especie de Wolfram Alpha sin tanta inclinación matemática, desarrollado por la Universidad de Cambridge. Se le preguntó qué día fue el más aburrido del siglo pasado, y su respuesta fue…

el 11 de abril de 1954. A menos que sea una fecha relevante para nosotros en lo personal, lo cierto es que no parece ser un día extraordinario, pero todo depende de cómo el motor de búsqueda interpreta a la palabra "aburrido". Tal y como lo explican los científicos responsables de "True Knowledge", no es lo mismo un día aburrido para un muchacho de 14 años que para alguien de 45. Por lo tanto, la palabra "aburrido" es demasiado subjetiva, y en este caso fue preferible utilizar una interpretación como "sin eventos relevantes" para generar el resultado. Aún así, tampoco podemos decir que el 11 de abril de 1954 "no pasó nada".

El 11 de abril de 1954 se llevaron a cabo elecciones generales en Bélgica, el cuarto proceso de votación desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El "Partido Cristiano del Pueblo" ganaba con poco más del 41 por ciento de los votos, y mantendría una hegemonía en el aspecto político belga hasta el año 1999, en el que sufrió una derrota histórica a manos de los Liberales y Demócratas Flamencos (no "flamenco" el animal, sino la variante del holandés que se habla en Bélgica). Visto de esta forma, ese 11 de abril de 1954 parece mucho más interesante de lo que True Knowledge nos podría hacer creer, más allá de que no estemos en Bélgica o que no tengamos relación con Bélgica. Los factores de interpretación son demasiado amplios.

El motor está disponible en la Web y cualquiera puede hacerle preguntas. De hecho, en caso de que el motor no pueda contestar a una pregunta, existe la posibilidad de contribuir con su capacidad de respuesta, ampliando los más de 300 millones de hechos que tiene registrado. Como suele suceder con este tipo de motores de búsqueda, necesita trabajo. Respondió correctamente cuando solicitamos la masa atómica del uranio, pero cuando preguntamos por la distancia recorrida por el Voyager 1 hasta ahora, o nuestra implacable "¿Dónde puedo obtener la receta para la Ensalada César?", True Knowledge no tenía ni la menor idea. Tal vez se trate de una cuestión de semántica, pero True Knowledge todavía tiene mucho espacio para madurar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. Deberíais registrar el "Test de Cesar" para buscadores semánticos, del mismo modo que existe el Test de Turing para inteligencias artificiales 😛

  2. Podríais haber preguntado por la receta en si, y no por el sitio dónde está la receta.

    o sea con "What is the recipe for caesar salad?" si que responde cuál es la receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Game of Thrones (TV trailer)

WikiLeaks: Ataque a Google fue hecho por China