The Mummy Returns no fue particularmente bien recibida por los críticos tras su debut en mayo de 2001, pero el público respondió de manera mucho más favorable. Sin embargo, una escena quedó grabada a fuego en la mente de cada entusiasta de los efectos especiales: El espantoso CGI del Rey Escorpión, basado en el rostro de Dwayne Johnson, The Rock. Casi dos décadas más tarde, el equipo de Corridor Crew decidió corregir esa escena, aplicando lo mejor de la tecnología moderna… y deepfakes.
El cine nos entregó algunos proyectos muy interesantes en 2001. Fue el año de Shrek y A Knight’s Tale, The Fast and the Furious y Zoolander, Harry Potter, Lord of the Rings, y entre todas esas películas, aparece The Mummy Returns. ¿Qué tiene de especial The Mummy Returns? En primer lugar, fue una secuela relativamente rápida (dos años exactos), y en segundo lugar… su CGI. ¿Quién puede olvidar su CGI?
Admito que los ordenadores tenían una fracción de la potencia actual en aquella época, y que las herramientas de software no eran tan robustas. Además, los críticos aprobaron el esfuerzo en materia de efectos. Pero esos detalles no borran el hecho de que el CGI envejeció muy mal. La gente de Corridor Crew lo llamó apropiadamente «gráficos de PlayStation 2», y allí decidieron llevar a cabo una misión casi imposible: Arreglar el CGI del Rey Escorpión en poco más de un día.
Ahora… el movimiento del escorpión al principio es muy bueno, y la luz de las llamas sobre su cuerpo tampoco está tan mal, pero el close-up quiebra todo eso. El trabajo incluyó algunas correcciones de iluminación, darle más «peso» al escorpión cuando golpea las puertas, y hacerlas más antiguas, con polvo cayendo de ellas tras el impacto. El gran desafío, es el rostro del escorpión.
Desarrollar un modelo 3D de Dwayne Johnson desde cero es posible, pero tomaría demasiado tiempo. Por lo tanto, la alternativa de Corridor Crew fue crear un deepfake, técnica que aplicaron con éxito en un doble ficticio de Tom Cruise. El problema es que The Rock ha cambiado mucho en estos últimos 18 años, y sus fotos recientes no son tan útiles. ¿La solución? Usar el material de «The Scorpion King», precuela oficial basada en este mismo personaje. Son 92 minutos de puro «The Rock versión 2002», con un remaster en 4K lanzado a mediados de junio. El resto fue cuestión de cargar los frames capturados, y dejar que el algoritmo haga su magia.
El resultado final claramente no es perfecto, pero el nuevo escorpión supera por mucho al original. Al menos ya no intenta presentar 17 expresiones al mismo tiempo, ni se parece a una consola de principios de siglo. Sólo queda imaginar qué podrían hacer con más tiempo.