Menu
in

El costo de leer Políticas de Privacidad

Una estadística que se manejaba hace algunos años atrás indicaba que la cantidad de artículos que tenía una edición dominical actual del periódico The New York Times, equivalía a todo lo que un ciudadano promedio del siglo XVIII había leído en su vida. ¿Y si lo medimos en cantidades de Políticas de Privacidad leídas? Un estudio hizo un análisis de las políticas de privacidad que tanto NO se leen en internet y sacó números sobre el costo de leer Políticas de Privacidad (si tuviéramos esa intención). El resultado, sorprendente. Las conclusiones, obvias. 

Estamos rodeados de información para leer a todo momento (o para ignorar con un tl;dr) y en lugares donde generalmente resultaría inesperada una lectura extensa. Y si tienes alguna duda, intenta instalar una aplicación nueva o adherirte a un servicio en línea siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones. Ahá. Las políticas de privacidad son tan largas, que cuando las terminas de leer, podría haber caducado la licencia del programa. No estamos diciendo aquí que alguien las lee enteras, no somos ingenuos, pero qué pasaría si alguien realmente lo hiciera antes de presionar Next como si todas esas palabras redactadas no significaran algo. Es más. ¿Qué pasaría si leyeras todas las políticas de privacidad que aceptas a ciegas durante un año

En un estudio llevado adelante por dos investigadores del Carnegie Mellon, se decidió calcular cuánto tiempo llevaría leer cada política de privacidad con la que te enfrentes. Para esto, tuvieron que tener en consideración la extensión promedio de cada política de privacidad escrita en inglés tomando como promedio el resultado de 75 sitios web top. El resultado fue de 2.514 palabras. Para darte una referencia, este artículo tendrá entre 480 y 520 palabras al finalizar. Lo que también tuvieron que tener en cuenta es la velocidad de lectura promedio, y al número que llegaron fue de 250 palabras por minuto. Luego de una cuenta rápida, cada política de privacidad le costará al humano promedio, 10 minutos de su vida. Tomando estos valores y mezclándolos con unas 1462 políticas de seguridad diferentes entre sí que surgen de los sitios que en promedio visita un estadounidense al año tomado con el valor general e introduciendo en la ecuación la cantidad de usuarios en total por nación, horas que se tardarían en comparar las distintas políticas de los sitios para escoger el indicado y otros detallesel resultado indicó que para leer las políticas de privacidad encontradas a lo largo de un año, necesitarías algo así como 76 días laborales de 8 horas.

Puede parecer una tontería si lo tomamos a la ligera y nos dejamos caer en la obviedad de la crítica por ser una estimación un tanto exagerada, pero la posibilidad de perder 25 días en un año leyendo políticas de privacidad habla de que este sistema de información al usuario no sólo produce desidia, desinterés e indiferencia, sino también pérdidas económicas si nos basamos en el axioma Frankliniano “El tiempo es dinero”.

El estudio, que tiene 4 años de antigüedad (en términos de investigación académica no es tanto) tiene vigencia en el concepto que intenta transmitir, aunque hoy día los valores declarados serían mucho mayores, ya que la población en internet es mayor y lo mismo sucede con los sitios web. 25 días, 76 días laborales de 8 horas, 53.8 mil millones de horas de todos los usuarios de Estados Unidos y 781 mil millones de dólares perdidos en leer políticas de privacidad. Algo no está bien en este sistema y lleva a preguntar, ¿Sirven las políticas de privacidad en el formato actual? ¿Hay formas de mejorar la comunicación? Te preguntaríamos si lees todas las políticas de privacidad, pero ante la evidencia de que estás perdiendo tu vida en ellas, preferimos ahorrarte el mal trago.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply