Perdidos en alguna esquina del garage donde se escribió, los disquetes de 3.5’’ Apple ProDOS con el código fuente de Prince Of Persia (y de Karateka, de 1984) acumulaban polvo hasta que el padre del desarrollador los encontró y se los envió. Luego de recurrir a un especialista para extraer el código fuente y hacerlo reutilizable, Jordan Mechner, el diseñador y creador de Prince of Persia, ha puesto a disposición del mundo el código fuente de Prince of Persia a través de GitHub. 23 años después, un juego que siempre parece moderno.
Habiendo transitado todo lo posible desde que la idea se forjó y se volvió parte de sus prioridades, pasando por las noches de tipeo incesante en su desarrollo y llegando hasta ver cómo, exitoso, se vendió hasta el último merchandising relativo al título, el desarrollador de un videojuego tiene pocas cosas más para descubrir sobre su creación.
Sin embargo, 23 años después de que un videojuego no engrosara su cuenta bancaria tanto como sí lo hizo con su orgullo, algo se puede descubrir. Una mañana como cualquier otra le puede llegar una caja enviada por su padre. Y luego de abrirla descubrir todos los disquetes de 3.5’’en los que está guardado el código fuente de uno de los mejores juegos de la historia. Un juego que este desarrollador escribió en 1989 para Apple II. Un juego como Prince of Persia.
La historia anterior es real. Le ha sucedido a Jordan Mechner, el creador de Prince of Persia, que había extraviado este verdadero tesoro escondido. Luego de 2 semanas de revisarlos y verificar su integridad, hoy Jordan Mechner ha cumplido con su promesa de subir el código fuente de Prince of Persia y ponerlo a disposición de quien lo desee. El motivo de la demora entre súbito reencuentro y la subida a la web ha sido la dificultad que encontraba para extraer el código de Prince of Persia desde esos disquetes, pero luego de la ayuda de un amigo han logrado hacer que el código antiguo (de la época en la que los juegos tenían un equipo de desarrollo de menos de 2 personas) sea legible en la informática actual.
Mientras el libro o diario de la creación de Prince of Persia se publicita en su sitio web desde Octubre de 2011 –recomendadísimo-, donde se recuerda en 330 páginas cómo se hizo el videojuego que vendió números impresionantes para una industria que estaba en pañales. En él, relata cómo fue que utilizó la rotoscopia para crear el movimiento de Jaffar. Por ejemplo, cuenta cómo estudió videos grabados de su hermano moviéndose y saltando con ropa blanca para crear aquél con el cual el protagonista esquiva todo tipo de obstáculos y sablazos.
Además relata lo que fue el desafío de crear un juego donde los enfrentamientos eran cercanos, y no a distancia con misiles o balas. Por supuesto, revela secretos como quién o qué lo inspiraron y cómo fue ensamblando y probando el código de Prince of Persia que hoy tienes entre manos. Te dieron ganas de jugarlo, ¿cierto? Pincha aquí.