in

El coche autónomo de Google visita la ciudad

Los coches sin conductor están siendo evaluados con rigor en pistas de prueba y otros entornos controlados, pero los avances se acumulan rápidamente, y ya es hora de que salgan a dar una vuelta. Eso es exactamente lo que hizo Google con su coche autónomo por las calles de Mountain View, y de acuerdo a lo que podemos apreciar en el vídeo, el rendimiento es impresionante.

Existen muchos interrogantes en el mundo de la tecnología, y uno de ellos es si un ordenador tiene la capacidad de reemplazar a un ser humano frente al volante de un coche en forma segura y estable. Con la enorme cantidad de accidentes de tránsito que suceden alrededor del globo diariamente (se superó el millón de muertes en 2013), más de uno se ha preguntado si es posible retirar el factor humano detrás de esas tragedias. Aunque estamos conscientes de que una máquina puede fallar por múltiples razones, desobedecer a un semáforo, conducir bajo la influencia de alcohol o manteniendo una alta velocidad casi no deja margen para culpar a la tecnología. Varias empresas de alto perfil están desarrollando coches autónomos. En el caso de Google, sus esfuerzos se remontan al año 2010, y ya lleva acumulados más de un millón de kilómetros en pruebas.

 

Una buena parte de esos kilómetros fueron recorridos en las calles de Mountain View, el hogar de Google. Sectores en construcción, personas cruzando de una acera a la otra, ciclistas con patrones extraños y por supuesto otros vehículos componen un desafío brutal para el batallón de sensores y algoritmos que mantienen a raya al coche autónomo. Pero esta plataforma no se limita a “seguir las reglas”, sino que también debe predecir lo que puede llegar a pasar. Al fin y al cabo, hay humanos frente a los volantes en el resto de los vehículos. ¿Qué sucede si uno decide ignorar una luz roja, o tomar una calle en sentido equivocado? ¿Cómo reaccionar si uno de los ciclistas se cae? Algo muy interesante es que el coche autónomo no sólo detecta lo que tiene enfrente, sino también cualquier actividad que venga desde la parte trasera, incrementando la seguridad.

Por supuesto, las pruebas están lejos de terminar, y el aspecto legislativo para los coches sin conductor avanza a paso de caracol. En el caso de Estados Unidos, solamente Nevada, Michigan, California y Florida permiten la circulación de vehículos autónomos. El Reino Unido autorizó pruebas limitadas en julio del año pasado, siempre y cuando haya un conductor detrás del volante. Y ahí es en donde el círculo se cierra. El verdadero beneficio de los coches autónomos está destinado a aquellos que no poseen licencia de conducir. Si las leyes avanzan en una dirección que requiere la presencia de un conductor a bordo del vehículo, el punto de esta tecnología se disuelve notablemente. A pesar de esos detalles, el trabajo de Google ha sido extraordinario, y esperamos con ansias más novedades.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OSWatch: Un reloj inteligente de código abierto

“El antivirus está muerto”, dice el vicepresidente de Symantec