En este artículo vamos a hablar de cómo la industria del cine va dejando de lado la tradicional cámara cinematográfica y se inclina, cada vez más, por las cámaras Red Digital Cinema (Red One, Scarlet y Epic). Pero para llegar a la tecnología digital de las cámaras Red, el hombre tuvo que inventar desde los primeros aparatos que registraban movimientos, como el Zoopraxiscopio o el Kinetoscopio o bien el cinematógrafo de los hermanos Lumière, un artefacto que registraba imágenes y las proyectaba, hasta llegar a la invención de la videocámara. Todos estos avances hicieron llegar al hombre a grabar películas como Pacific Rim o el Hobbit con cámaras de la empresa Red digital Cinema. Para los que desconocen totalmente el funcionamiento de una cámara cinematográfica, empezaremos explicándolo.
Cámara cinematográfica
La cámara cinematográfica es un tipo de cámara fotográfica que toma una secuencia de imágenes fijas (24 cuadros por segundo) en una película fotográfica. Y al ser proyectada la película genera la sensación de movimiento, gracias al fenómeno phi y la persistencia retiniana (al pasar imágenes fijas a 24 cuadros por segundo, la retina mantiene un instante la última imagen fija y la relaciona con la próxima) y de esta manera se genera la sensación de movimiento.
Zoopraxiscopio
Ahora que ya conocemos el funcionamiento de la cámara cinematográfica, vamos a hablar de los primeros aparatos que registraban el movimiento. Comenzaremos por el zoopraxiscopio creado en el año 1879 por Eadweard Muybridge, el artefacto proyectaba imágenes situadas en un disco de cristal, los mismos giraban y otorgaban la velocidad idónea para dar la sensación de movimiento. En una primera etapa las imágenes estaban pintadas, pero después los discos contaban con imágenes impresas.
Kinetoscopio
El zoopraxiscopio inspiró a William Kennedy Laurie Dickson y Thomas Edison para inventar el Kinetoscopio, el precursor del cinematógrafo. El Kinetoscopio registraba imágenes de la misma forma que lo hacen las cámara de hoy en día, pero a diferencia del cinematógrafo el Kinetoscopio no las proyectaba. Las palabras textuales que dijo Thomas Edison sobre el Kinetoscopio fue “hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos” y se embarcó en hacer el Kinetoscopio, al cual, a diferencia del zoopraxiscopio, le dió un valor comercial. Y gracias a la incorporación de las cintas fotográficas las películas podían durar mayor tiempo y contar una historia; además mediante un visor ubicado en la parte superior, el espectador podía ver de forma individual la película pagando con una moneda por este espectáculo.
Cinematógrafo
Pero Thomas Edison quiso hacer del cine o pre cine algo individual y es aquí donde falla el Kinetoscopio. Entonces, entran en escena, los hermanos Lumière que inventaron el cine popular que conocemos en la actualidad gracias al cinematógrafo (28 de diciembre de 1895). El cinematógrafo arrastraba la película mediante una manivela que permitía el arrastre de la película sobre el aparato a dieciséis cuadros por segundo (por eso las películas de los pioneros del cine tienen ese salto que hoy en día no existe gracias a los 24 cuadros por segundo).
Videocámaras
Pero antes de hablar de las cámaras Red digital Cinema vamos adentrarnos en el invento de las videocámaras; las mismas funcionan de la siguiente manera: Primero, la luz que proviene de la óptica es descompuesta al pasar por un prisma que descompone la luz en tres componentes, el rojo, el verde y el azul (RGB). El sistema óptico está ajustado para que en el target de cada captador se reconstruya la imagen nítidamente. Esta imagen es leída por los CCDs (se encuentra al lado del prisma) y su sistema de muestreo y conducida a los circuitos preamplificadores, para convertirla en señal eléctrica. Las primeras videocámaras tenían tubos electrónicos como captadores (válvulas termoiónicas) en vez de CCDs.
Los inicios de las videocámaras se remontan al año 1923 cuando el ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin desarrollo un sistema de captación de imágenes que luego fue perfeccionado por el ingeniero escocés John Logie Baird en el año 1926, quien hizo la primera transmisión de imágenes.
Pero el gran problema que siempre existió con las cámaras de vídeo (DV, HD, etcétera) es que no llegaban ni siquiera a acercarse a la calidad del celuloide. Y los directores y productores no tenían en cuenta este formato para hacer películas cinematográficas, salvo algunos experimentos o movimientos como el Dogma 95. Todo esto hasta que llego la primer cámara Red.
La cámara Red
Vamos a comenzar a hablar de la empresa Red digital Cinema fundada por Jim Jannard y creador de las cámaras Red One, Scarlet y Epic, todas ellas son cámaras de ultra alta definición, diseñadas con una aleación de magnesio y con múltiples posibilidades de incorporar una gran variedad de lentes (compatible con Leica PL-M, Canon, Nikon, idéntico a las cámaras de cine de 35 milímetros). La opción de poder almacenar de forma ilimitada material (gracias a sus discos rígidos o tarjetas de 48GB, 64GB, 128GB, 256GB y 512GB) y la captura de imagen nueve veces superior al HD, esto gracias a su sensor de 6K a 120 cuadros por segundos en formato RAW a más de 19MP, convierten a las cámaras Red en una de las cámaras más codiciadas por el emergente cine en 3 dimensiones o el cine convencional rodado en 35 milímetros. Algunas de las películas que han sido rodadas con cámaras Red son:
Pacific Rim
La nueva película de Guillermo Del Toro que hace su estreno el 12 de julio de 2013. La película habla del comienzo de una guerra que se cobraría millones de vidas y que consumiría los recursos de la humanidad durante años cuando criaturas monstruosas, conocidas como Kaiju comenzaron a elevarse desde el océano.
The Ring Bling
La próxima película de Sofia Coppola que cuenta la vida de varios adolecentes y tiene una estética muy identificada con el arte pop.
El Hobbit
La saga de Peter Jackson rodó partes de la película el Hobbit con la cámara Red Epic (5K). Peter Jackson se declaró un enamorado de las cámaras Red y fue uno de los pioneros en usar este tipo de cámara en sus producciones. Lo podemos ver en uno de sus cortometrajes Cruzando la línea, donde él experimentó con la Red One para usarlas a futuro en sus grandes producciones.
Pero también podemos encontrar otras películas grabadas con cámaras red como Che, del director Steven Soderbergh o Jumper del director Doug Liman. También gracias a su peso podemos montar una Red Epic en un octocóptero y obtener imágenes aéreas antes impensadas.
Hemos hablado de las diferentes cámaras para rodar cine y cómo la humanidad mediante la tecnología ha desarrollado diferentes aparatos para registrar el movimiento, desde el zoopraxiscopio hasta llegar a la Red Epic. Pero ya llevamos más de cien años de predominio del celuloide como único método de rodaje y exhibición del cine y la empresa Red digital Cinema viene a plantar cara a este método, para implementar nuevas tecnologías que suplanten tanto las cámaras como los proyectores cinematográficos.