En este artículo del cine y la tecnología vamos a hablar de la animación en el cine. Hablaremos desde los pioneros de la animación en el cine, hasta las diferentes técnicas que los profesionales del séptimo arte han inventado y desarrollado en el celuloide.Nos embarcaremos en un recorrido donde hablaremos de varios países pero empezaremos y terminaremos el viaje en Argentina, porque en el año 1917 Quirino Cristiani, un caricaturista y director de cine de animación (nació en Italia, pero llegó a la Argentina a los 4 años de edad) fue el creador del primer largometraje de animación mudo de la historia del cine; su título fue “El Apóstol”. El film animado habla del momento político que vivía Argentina bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen (el cual era representado en la película). Quirino Cristiani realizo en la obra el guión, el diseño, los dibujos y dirección.
En la película se emplearon unos 58.000 dibujos hechos a mano, los cuales fueron rodados cuadro por cuadro en película de 35 milímetros. El film fue un éxito rotundo. (Si quieres ver un interesante documental de Quirino Cristiani te dejamos el Link). Actualmente solo disponemos de pocas imágenes de la película, pues no existen copias completas.
Quirino Cristiani realizó varios cortometrajes de animación con Federico Valle (también Ítalo argentino), unos de los pioneros de la animación que trabajó en Francia con los hermanos Lumière y Émile Cohl (dibujante y director de cine francés); éste último fue el creador de “Fantasmagorie” un cortometraje de animación. Émile Cohl empleo la técnica de dibujar sobre láminas transparentes (alrededor de dos mil dibujos), los cuales se colocaban sobre un fondo de color (esta técnica permitía ahorrar tiempo de pintar los fondos). Luego se fotografiaban las láminas en una máquina llamada “Truca”, cuadro por cuadro, para dar la sensación de movimiento.
Ya en el año 1931 Quirino Cristiani realiza “Peludopolis”, la primera película animada sonora de la historia del cine. La misma también tenía un tono político, pero a diferencia de El Apóstol la película fue un fracaso comercial.
Ahora que sabemos un poco de la historia de la animación cinematográfica vamos a hablar de los tipos de animación, que con ayuda de la tecnología han llegado al séptimo arte.
Dibujo animado
Los dibujos animados básicamente son las técnicas que usaron los pioneros del cine de animación. Los mismos pintaban sobre láminas transparentes de acetato los cuales se rodaban sobre un fondo. Más adelante esta técnica se perfecciona gracias a la llegada de los programas informáticos al cine.
Stop motion
Es una técnica totalmente diferente a los dibujos animados. El stop motion le da vida a los personajes u objetos mediante muñecos realizados con un material moldeable o articulados situados en maquetas construidas a escala. Esta técnica también graba la película cuadro por cuadro, siendo una tarea bastante laboriosa.
También existen técnicas como “Puppertoons” que consiste en animar marionetas en diferentes posiciones cuadro por cuadro. O la técnica “Film directo”, que consiste en dibujar y pintar sobre el mismo celuloide. Las técnicas derivadas del Stop motion como el “Recambio de piezas” y la “Pixilación”, tienen como base fotografiar varias veces el movimiento de piezas fijas (sin animación de sus extremidades o gestos), para que den la sensación de animación.
Pero antes de adentrarnos en la animación 2 y 3 dimensiones hablaremos de la “Rotoscopía”, técnica que filma a un personaje real realizando una escena en escenarios reales o decorados; luego un técnico especializado proyectará el celuloide en una “Mesa de luz” en donde dibujará los movimientos del personaje cuadro por cuadro. (Técnica muy usada por Disney en sus comienzos).
Cine en 2 y 3 dimensiones
Ahora vamos a situarnos en el cine de 2 y 3 dimensiones; la animación Flash (programa de edición multimedia) es una de las tecnologías más utilizadas para crear obras de animación en 2D para ser visualizadas en plataformas no convencionales (internet, dispositivos móviles, etcétera). Pero la animación en 3D (realizada mediante un ordenador), es un tipo de animación que simula las tres dimensiones mediante el proceso de renderizado (genera una imagen en 2D desde un modelo en 3D) y plasma la escena en tres dimensiones en una imagen bidimensional.
Y ya concluyendo el artículo desembarcaremos en Argentina, para hablar de “Metegol” (futbolín, taca taca o futbol de mesa). El film es una adaptación del cuento “Memorias de un Wing Derecho” de Roberto Fontanarrosa. Metegol es una película de animación en tres dimensiones dirigida por Juan José Campanella (Ganador de un Oscar por el film “El secreto de sus ojos”). Es una película de animación muy ambiciosa no solo para Argentina sino para toda la región, tanto por su calidad, como por su mezcla de cine tecnológico y tradicional; los actores que dieron la voz a los personajes tuvieron que actuar cada escena y hasta contó con el prestigioso Félix Monti en la fotografía (la dirección de fotografía no es habitual en el cine de animación).
El proceso de producción de la película fue algo novedoso. Primero se dibujaron a mano los storyboard de toda la película; luego se grabaron las voces de los personajes, posteriormente se llegó al animatic (el esqueleto de la película) hasta llegar al layout, que es la película en sí pero con una animación básica (sin expresiones ni renderizado final), donde se pueden observar los movimientos de cámara. Desde el layout final, se embarcaron en la animación del film.
A nivel técnico se trabajó con 40 ordenadores; las horas que demandó el render de la película fueron incontables, para que se den una idea, cada fotograma demandó cuatro horas de render y como la película se proyecta en 3D cada fotograma es doble (uno para cada ojo) y si pensamos que cada segundo de película tiene 24 fotograma y Metegol dura 106 minutos, en ustedes queda sacar la cuenta de las horas de render que demando el film.
Esperamos que el artículo les haya servido para conocer más sobre el mundo del cine animado, y que gracias a los pioneros de la animación, hoy podamos disfrutar de las películas de Disney Pixar como, Monsters University. O la nueva película de los creadores de la Hera del hielo, titulada Epic. También disfrutar de grandes clásicos de la animación japonesa como El viaje de Chihiro.
Desde Neoteo queremos que nos recomiendes desde tu sabiduría cinéfila, grandes películas de animación que han quedado fuera del artículo.