En este artículo del cine y la tecnología, vamos a hablar de la animatrónica, el arte de crear criaturas (máquinas que simulan estar vivas) mediante mecanismos robóticos o electrónicos que son utilizados por la industria cinematográfica.A todos los amantes de los efectos artesanos y que están en desacuerdo con que una película solo tenga efectos CGI, hoy hablaremos de grandes animatronics como Terminator, Gremlins, Alien, King Kong y un desechado animatronics de Hulk.
Sin duda los efectos digitales le están ganando terreno a los animatronics, pero en la actualidad sigue siendo un arte muy utilizado por grandes películas de Hollywood. Una de las principales diferencias con los efectos logrados por ordenador son que los animatronics están presentes físicamente en la escena e interactúan con los actores y el entorno, de esta manera tornan a la película de una realidad que el efecto digital rara vez logra alcanzar (salvo excepciones como las técnicas de Weta Digital).
EL cine toma los animatronics de los Audio-Animatronics, una marca registrada de Walt Disney Imagineering. En los años 60 Walt Disney crea una marioneta animatronic, para sus espectáculos y parques temáticos. (Aunque el primer animatronics de la historia es el “Lion” de Leonardo Da Vinci’s).
El cine utiliza los animatronics para representar criaturas que no son de este mundo, o bien cuando la escena es muy arriesgada para usar seres humanos o animales; en este caso las marionetas son controladas a distancia, por un mando, un ordenador (los animatronics son activados mediante un sistema neumático, hidráulico o medios eléctricos), o en algunos casos es operado por un humano.
Actualmente los acabados y movimientos de los animales, personas o criaturas son muy realistas. Se trabajan los detalles de forma minuciosa, desde los movimientos de pequeños músculos o la utilización de pelos naturales.
Terminator 2 El Juicio Final
Cuando vemos Terminator 2 (James Cameron) y pensamos que fue rodada en el año 1991, no podemos creer el grado de realismos que consiguieron los encargados de construir los animatronics.
En muchas escenas de la película se pasa de un plano de Arnold Schwarzenegger a un plano de su animatronics y en ninguno de los casos nosotros como espectadores sabemos quién es el actor y cuál es el animatronics. (No sabemos distinguir si es el mismo Arnold Schwarzenegger o un animatronics el que se saca un pedazo de carne de su rostro). Esto fue conseguido gracias al aporte de Stan Winston Studio, maquilladores e ingenieros que crearon una serie de marionetas animatrónicas idénticas a Arnold Schwarzenegger.
Aliens
En Aliens, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) se creó un animatronics de casi 4 metros y medio de altura que se animaba mediante cables y un sistema hidráulico. Los mismos eran manejados por dos titiriteros posteados en una grúa, pero debido a su gran tamaño y gran cantidad de tentáculos que poseía el Alien, se necesitaron 16 operadores para mover el resto de la criatura.
King Kong
En la película King Kong (John Guillermin, 1976) se utilizo un mono mecánico que pesaba casi 6 mil kilos y tenía más de 12 metros de alto. El animatronics se movía gracias a sus 3.100 metros de manguera hidráulica y 4.500 metros de cableado eléctrico y para operar la bestia mecánica se utilizaron 20 técnicos.
El Animatronics de King Kong sufrió grandes problemas técnicos en el rodaje (rotura de cables, filtrado de la hidráulica y hundimiento de la mandíbula del gorila) que mermaron la presencia de King Kong en el corte final de la película.
Gremlins
Sin duda los Gremlins ( Joe Dante 1984) es una de las grandes películas de los 80 y de la historia del cine. Y su carácter de película de culto en gran parte es debido a sus animatronics creados por Chris Walas (Raiders of the Lost Ark y Scanners). Dichas criaturas eran perfectas maquinas recubiertas de látex, espuma y pelos que daban ese toque maligno, gracioso y realista. El animatronics de Stripe (el Gremlins malo) necesito de 64 controles que manejaban decenas de técnicos, aparte de una gran cantidad de cables que conducían electricidad.
Sin duda que la lista de grandes películas que han usado Animatronics, es interminable y nos ha quedado afuera, el trío de tiburones usados en Jaws, Predator, Jurassic Park, o el desechado animatronics de Hulk (Ang Lee 2003)
Ahora que conoces un poco más del laborioso arte del animatronics, reconocerás más el trabajo realizado por estos grandes técnicos del cine que con ayuda de la tecnología nos han asombrado con grandes criaturas.