Empresas como Hewlett-Packard necesitan de una conferencia para reportar su situación económica, informando ganancias y transmitiendo tranquilidad a sus accionistas. Sin embargo, en esta ocasión el CEO de HP, Mark Hurd, habló sobre la adquisición de Palm por un monto de 1200 millones de dólares. Hurd explicó que el webOS, el sistema operativo que Palm desarrolló para sus teléfonos móviles, es la principal razón para la adquisición, y que espera poder utilizarlo en una amplia gama de dispositivos, que van desde tablets y smartphones hasta el interesante concepto de impresoras conectadas a Internet, sin necesidad de un ordenador.
Una compra de 1200 millones de dólares es algo que no se puede tomar a la ligera. Además de cumplir con múltiples requisitos legales, también está la importancia de los accionistas en ambas partes. Aquellos que venden buscan un precio justo, y aquellos que compran desean saber si están haciendo lo correcto. El CEO de Hewlett-Packard, Mark Hurd, se presentó en una conferencia con periodistas y analistas en la que, además de reportar las recientes ganancias de la empresa, también reveló detalles sobre cuál es su intención en lo referente a Palm y más específicamente, sobre el sistema operativo webOS. Cabe destacar que el acuerdo aún tiene que ser cerrado definitivamente, por lo que cualquier detalle contradictorio podría provocar la cancelación de todo el proceso (algo que ya vimos entre IBM y Sun), pero la oferta de Hewlett-Packard por Palm es sólida, tal vez demasiado, según la opinión de algunos expertos.
La razón número uno para la adquisición, de acuerdo a las palabras del CEO, es nada menos que webOS. La idea de que HP podría ingresar al mercado de los smartphones todavía se mantiene firme, pero citando al propio Hurd, se trata de algo "estratégicamente más amplio". Hewlett-Packard cuenta con una cantidad significativa de dispositivos que podrían beneficiarse en gran medida si comparten un mismo sistema operativo, algo similar a lo que puede apreciarse en el trío iPhone-iPod Touch-iPad. Si embargo, Hurd tomó a más de uno por sorpresa cuando dijo que, además de llevar al webOS a tablets, también tiene en mente a impresoras conectadas directamente a Internet, sin intervención de un ordenador. Si me permiten un comentario estrictamente personal, la idea me agrada mucho. Es probable que algo como esto incremente un poco el costo de las impresoras, pero su independencia de los ordenadores es mucho más valiosa. Digo esto invocando a cada pobre usuario que debió luchar con controladores de impresora y problemas de configuración. Parece mucho más eficiente que la impresora evolucione hasta convertirse en un dispositivo independiente, capaz de imprimir todo tipo de contenido que se encuentre guardado en la nube. Claro que para esto, las impresoras necesitarán de un sistema operativo, y webOS es un extraordinario candidato.
Hurd también deslizó algún que otro comentario sobre la reutilización del App Store de Palm para futuros dispositivos de Hewlett-Packard con webOS instalado. Los números de HP han sido muy buenos en este último cuarto fiscal, con casi 31 mil millones de dólares en ingresos y 2200 millones de dólares en ganancias netas. En abril pasado, HP finalizó la compra de nada menos que 3Com, por un total de 2700 millones de dólares. La compra de Palm por 1200 millones está prácticamente hecha, y Cathie Lesjak, Jefa Financiera Oficial de Hewlett-Packard, ha dicho que las adquisiciones no terminarán allí. Ahora, sólo falta esperar a que las ideas de Hurd se conviertan en dispositivos reales. Después de la cancelación de la Slate, y los rumores circulando alrededor de la tablet Hurricane, estamos ansiosos por ver algún producto oficial HP que incorpore a webOS. Una de las grandes incógnitas es qué será primero.