Menu
in

El CD cumple 30 años

Antes que nada, es necesario recordar que el desarrollo del disco compacto comenzó un tiempo antes, pero el 1 de octubre de 1982 sucedió algo que cambiaría para siempre la forma en que escuchamos música y almacenamos datos: El lanzamiento el primer CD de audio comercial, junto con el primer reproductor. Esto le da al disco compacto, hoy un poco desplazado frente a otros medios de mayor capacidad y versatilidad, tres décadas de aventuras entre los consumidores.

A cualquier seguidor de Billy Joel le tomará unas pocas milésimas de segundo mencionar que “52nd Street” es un álbum del año 1978. Ese mismo disco le permitió a Joel ganar dos Grammys, como Álbum del Año y como Mejor Performance de cantante pop masculino. Pero además de ser un álbum asociado al éxito de Joel, también tiene una gran relevancia en el mundo tecnológico: Fue el primer álbum del planeta en ser distribuido en CD. La demostración técnica y pública del disco compacto había sido llevada a cabo por Sony en 1976 (Philips había comenzado a trabajar en algo similar dos años antes), sin embargo, el disco de Billy Joel en este revolucionario formato llegó a las tiendas unos seis años después, en el primer día de octubre de 1982, y sin sorpresas, bajo Sony Music Entertainment.

Por supuesto, también era necesario un dispositivo que fuera capaz de reproducir al disco compacto, y así es como apareció el Sony CDP-101 en territorio japonés, a un precio de 730 dólares (aunque en realidad fue superior). Cinco meses después, el reproductor pasó a estar disponible a una escala global, iniciando oficialmente la aventura del disco compacto como medio preferido para almacenar audio. No debió pasar mucho tiempo para que el disco compacto fuera adaptado, dejando de lado su exclusividad con el audio (lo que abrió el camino al CD-ROM). A finales de los ‘80 se presentó la especificación de los primeros discos compactos “grabables”, pero fue necesario esperar hasta mediados de la década de los ‘90 para que las unidades grabadoras alcancen un precio relativamente razonable (un promedio de mil dólares).

Treinta años es mucho tiempo dentro del mundo de la tecnología, y aunque el CD continúa sirviendo en diferentes formas, lo cierto es que su “primera función” como medio para distribuir audio está en la ruta de salida. Hoy tenemos discos con formatos más elaborados como el DVD (que también está perdiendo tracción) y el Blu-ray, pero el mp3, el streaming (tanto de audio como de vídeo) y las memorias Flash están haciendo lo suyo para llevar a los medios ópticos al campo de la obsolescencia. Aún así, nadie se atreve a cerrar la puerta definitivamente para los discos compactos. Las ventas de vinilos se han disparado recientemente, por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de que los discos compactos se conviertan en un “mercado especializado” dentro de algunos años.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply